Tamara Suju, abogada venezolana y activista contra el chavismo, expresó su solidaridad con el general Pastor Mendieta, detenido por el “montaje judicial del golpe I”, y dijo que a partir de la fecha será su voz a nivel internacional para denunciar la vulneración a los derechos humanos del exjefe militar boliviano.
“A partir de hoy seré la madrina del general Mendieta en la campaña Release Chains, apadrina a un preso político del mundo, y desde ya exigimos su libertad”, dijo la abogada a tiempo de recordar que el uniformado llegó a ser Comandante del Ejército, porque fue el primero de su promoción.
El exjefe militar fue aprehendido el 15 de marzo de 2021, después que se presentó a declarar voluntariamente a la Fiscalía de La Paz, al conocer una orden de aprehensión en su contra, a través de medios de comunicación.
A la fecha, Mendieta tiene dos procesos por los conflictos políticos de 2019. La primera imputación fue por el caso denominado golpe I, donde está imputado por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, junto a sus camaradas y exautoridades nacionales, como la expresidenta Jeanine Añez.
Tiene una sentencia de tres años, por el caso denominado golpe II, donde está acusado por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.
El abogado Juan Javier Peñaloza, que patrocina a Mendieta, advirtió, en anterior entrevista con EL DIARIO, que la Fiscalía no pudo sustentar su acusación y demostraron su desconocimiento a normas castrenses.
El jurista manifestó que el Ministerio Público no presentó una sola prueba que demuestre que su patrocinado cometió los ilícitos.
“Por el tema de incumplimiento de deberes no se ha presentado ninguna prueba y ningún tipo de resolución que diga que el general Mendieta ha emitido una resolución, la misma que ha causado daño económico al Estado, porque uno de los elementos constitutivos de los tipos penales es el daño económico, acá no se ha probado daño económico”, aclaró.
Apuntó que la acusación se basa en informes que emitieron los actuales legisladores de la Asamblea Legislativa, mismos que están parcializados y con los que pretenden demostrar que la expresidenta Jeanine Añez no cumplió con el procedimiento legislativo, no obstante no hay nada contra exjefes militares.
“Contra los exjefes militares dicen que ellos han coadyuvado en el traslado de la señora Añez del aeropuerto de El Alto al Colegio Militar y de ahí al hotel Casa Grande y que han contribuido con el traslado de la medalla presidencial, pero no hay nada más. Todo es confuso, no hay argumento factico en el cual se puedan sustentar para que pueda subsumir un determinado hecho a los tipos penales, no hay nada”, reiteró.
Por otro lado, Peñaloza aseveró que la Contraloría presentó pruebas que no se obtuvieron con requerimiento fiscal sino “procuradorial”.
SALUD DETERIORADA
A más de dos años de su detención, Mendieta se encuentra con su salud sumamente deteriorada.
“Tienes diabetes, próstata, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, hipertensión arterial, con claro riesgo de su vida. El régimen de Luis Arce limita su derecho a la salud, impidiendo que sea tratado con especialistas. La última vez que lo pasearon por un hospital fue el 13 de febrero de este año y digo que lo pasearon porque no le permitieron ser atendido por ningún especialista en las patologías que presenta”, dijo la jurista venezolana.
DATOS
Según su reseña en el portal de Casla Institute, Suju “es autora del mayor archivo de casos de tortura, violencia sexual y detenciones arbitrarias en Venezuela. En los últimos años la jurista ha recopilado testimonios de primera mano de más de 400 víctimas de violaciones cometidas por el gobierno venezolano, concluyendo que tales actos no fueron esporádicos sino sistemáticos y generalizados”.