Los exjefes militares, Gonzalo Jarjury y Jorge Terceros, manifestaron en su declaración, que vieron la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, junto al exministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien hoy asegura que la “sugerencia” de renuncia del exmandatario fue un acto de insubordinación y ruptura de mando.
El abogado Eusebio Vera, que patrocina a Jarjury y Terceros, recordó que en 2019, Zavaleta tenía la facultad para aprehender a los militares presuntamente insubordinados, empero no lo hizo sino que siguió en contacto con ellos.
“Nunca hubo ruptura de mando, insubordinación, porque si él estaba en desacuerdo con el comunicado que el general (Williams) Kaliman leyó a la opinión pública (…) ¿por qué no ordenó la aprehensión de Kaliman?, ¿por qué?, porque todo estaba coordinado, nunca hubo ruptura de mando, él estaba de acuerdo por eso es que miraban todos (…) la renuncia de Evo Morales”, dijo Vera.
Consultado al respecto, Zavaleta precisó que habían oficiales que ya no permitían el ingreso a ningún civil, incluida la secretaria, asesores, abogados y otros al Ministerio de Defensa, ya que prácticamente estaba tomada, y que el objetivo de la reunión no era “ir a tomar un café, ni ver qué tan insubordinados estaban, sino evitar que algún militar actúe contra la seguridad física del presidente Evo Morales y el vicepresidente”.
“Nos reunimos con el presidente en El Alto, en el hangar presidencial, inmediatamente el despega hacia Cochabamba, yo en ese momento me bajo a Obrajes para reunirme con el mando militar y en ese ínterin se da la renuncia del presidente. Una vez que el presidente renuncia yo me despido de los comandantes e intento retornar a mi domicilio y no se podía, intento retornar al Ministerio de Defensa y ya no había garantías y termino en la residencia de México”, precisó.
Explicó que bajó a reunirse con el mando militar, porque hasta ese momento tenían información de que el avión FAB 001 había aterrizado en Chimoré pero la tripulación, incumpliendo una orden del presidente, lo había llevado, contra su voluntad a la terminal militar, cuando siempre lo hacía en la terminal civil.
“Yo estaba con el general Kalimán (Williams) y el general (Jorge) Terceros y les pedía, les exigía, de que eviten cualquier acción que vaya a poner en riesgo la vida del presidente, que lo liberen y que lo dejen en la terminal militar, es por eso que lo dejan ir a la terminal civil y él ya puede dar su conferencia de prensa allí. Seguro de que Evo ya había abandonado las instalaciones del aeropuerto y estaba ya a buen recaudo, yo abandono el Comando en Jefe y me dirijo a la residencia en México”, apuntó.
Vera recordó que Zavaleta estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas (FFAA) “todo el tiempo” desde el 4 de noviembre hasta casi la medianoche del 11, en 2019, cuando renunció al cargo, es decir hasta después de que Morales dimitiera, el 10 de noviembre.
A través de memoriales, los exjefes militares, ahora sentenciados a tres años de privación de libertad, acusados por incumplimiento de deberes y resoluciones a las leyes y Constitución, solicitaron a la Fiscalía que se amplíe la investigación en el caso “golpe II” en contra del exjefe de la Casa Militar, general Milton Navia y el exministro Zabaleta.
EL 10 DE NOVIEMBRE
Según la declaración que hizo el excomandante del Ejército Jorge Pastor Mendieta, ante la Fiscalía, la tarde del domingo 10 de noviembre de 2019, el entonces ministro de Defensa Javier Zavaleta estuvo junto al Alto Mando Militar “insubordinado” en el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas en Obrajes y vio con ellos, por televisión, la renuncia de Evo Morales.
“Permanecimos en las instalaciones del Comando en Jefe porque el ministro de Defensa Javier Zavaleta estaba dirigiéndose al puesto de comando. Aproximadamente a las 17:00 se hizo presente el ministro de Defensa y presenció (por Tv) junto al Alto Mando la conferencia de prensa en la que renunció el señor presidente”, declaró Mendieta el pasado 15 de marzo.
En coincidencia, el excomandante de la Armada, Gonzalo Jarjury, en su declaración informativa a la Fiscalía dijo que Zavaleta, vio la renuncia de Evo Morales a la presidencia junto al Mando militar y que continuo al mando de las FFAA hasta el 11 de noviembre cuando los militares en la noche decidieron salir a las calles.
“(…) Posteriormente retornamos a la oficina, un rato después ingresó el ministro de Defensa Javier Zavaleta, el Gral. Kaliman se le cuadró y le cedió su asiento, sentándose a su lado, desde ahí observamos la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente García Linera por televisión. Después de la renuncia del presidente Morales, el ministro de Defensa conversaba amenamente (…)”, dijo.