“La suscrita vocal de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Dra. Claudia Castro Dorado, en aplicación del Art. 319 núm. 3) en observancia del Auto Supremo N° 21-1/2017 de fecha 24 de febrero del año 2017, acorde al Art. 321 pár, II núm. 2) del Código de Procedimiento Penal, declara infundada y rechaza In Limine la recusación formulada por la Sra. Jeanine Añez Chávez”, señala la Resolución Nº 2/2023 de fecha 3 de febrero de 2023, a la que EL DIARIO tuvo acceso.
La expresidenta recusó a los vocales Castro y Orlando Rojas porque ambos ya tuvieron conocimiento del caso “patraña” en su condición de jueces de instrucción, resolviendo en su contra, según publicación anterior de Añez, en su cuenta de Twitter.
“El artículo 180 de la Constitución establece que la jurisdicción ordinaria se fundamenta en los principios procesales de idoneidad, honestidad, legalidad y debido proceso. Todos estos principios han sido vulnerados por los jueces Orlando Rojas y Claudia Castro. Deben excusarse”, agregó.
Castro falló contra Añez y determinó enviar la denuncia por el caso del nombramiento de la gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) a un proceso ordinario y no juicio de responsabilidades, como manda la Constitución Política del Estado (CPE), bajo el argumento de la “ruptura del orden constitucional”.
ANTECEDENTES
En octubre de 2020, tras la victoria electoral del MAS, la entonces juez Anticorrupción, Claudia Castro concedió la Acción de Libertad que solicitó el exministro de la Presidencia del régimen de Evo Morales, Juan Ramón Quintana. Esa acción benefició a nueve exministros y funcionarios masistas que permanecieron casi un año asilados en la embajada de México.
En otro acto judicial, Castro libró de responsabilidades al dirigente cocalero Faustino Yucra y archivó el caso sedición, que involucraba a Evo Morales por la llamada telefónica que hizo el recién huido expresidente en noviembre de 2019 para bloquear el ingreso de comida y suministros a las ciudades. La juez también benefició a Nemesia Achacollo, procesada por el caso del desfalco al Fondo Indígena, con detención domiciliaria.
En noviembre de 2020, con Luis Arce ya en el poder, Castro determinó archivar el caso fraude electoral y libró de responsabilidades a Morales, su segundo Álvaro García y los exministros de Presidencia, Gobierno y Justicia, Ramón Quintana, Carlos Romero y Héctor Arce, respectivamente.
En el caso “golpe I”, la expresidenta recibió una sentencia de 10 años por las figuras de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, por no haber seguido el “procedimiento regular” para “proclamarse” presidenta del Estado. En la apelación se determinará si esa condena se mantiene en pie o se modifica.
La resolución señala que Añez no respaldó con documentación su afirmación de que la vocal Castro había consolidado su juzgamiento en la vía ordinaria.