Después de conocerse que la Fiscalía cerró el caso de la bebé Daylín, que fue raptada en diciembre de 2021, la exdiputada y abogada Norma Piérola, manifestó a EL DIARIO que este caso es uno más que demuestra la “negligencia” de la Policía. Tras una ola de críticas, el Ministerio Público anunció que reabrirá el proceso.
Daylín desapareció el 23 de diciembre de 2021, una mujer denominada Camila alias ‘La China’, aprovechó que la madre llegó de Cochabamba a la ciudad de La Paz, junto a su bebé y sus pequeños sobrinos para recabar juguetes y ropa.
La China se acercó a la mamá de Daylin en la Terminal de Buses de La Paz y le ofreció ayudarle con la compra de ropa y juguetes, por lo que se dirigieron a la calle Chorolque de la zona Max Paredes, donde la mujer se llevó a la menor, aprovechando que la progenitora entró al baño.
Desde su desaparición, hace más de cinco meses, la Policía no logró dar con el paradero de la menor, no hay siquiera sospechosos aprehendidos, por lo que el Ministerio Público había decidido archivar el caso, según denuncia del abogado Abel Loma, que patrocina a los progenitores de Daylín.
“Lastimosamente ayer (lunes) hemos tomado conocimiento que se ha emitido una resolución de rechazo dentro del caso de trata y tráfico que abrió el Ministerio Público el 23 de diciembre de 2021 por el rapto de la bebé Daylín, los denunciantes Wilfredo y Gregoria en estos cinco meses han estado haciendo una búsqueda incansable, pero la Fiscalía decidió cerrar el caso”, dijo el jurista.
“NEGLIGENCIA”
En criterio de la abogada Norma Piérola, cuando las denuncias son por trata y tráfico de personas, el proceso puede seguir hasta dos años. Apuntó que como los demás procesos la etapa investigativa debe ser seis meses y si no hay resultados la Fiscalía puede ampliar el plazo como lo hace en otros.
“El caso no se puede cerrar, para declarar la desaparición de una persona son dos años, este caso llama la atención, este caso incluso debe ser de oficio. Cada vez están desapareciendo niños, están utilizando órganos de niños y jóvenes desaparecidos”, lamentó.
En ese marco advirtió que no existe seguridad ciudadana y el “nomeimportismo” de las autoridades hace que estos delitos conexos del narcotráfico se acrecienten a diario.
En criterio del abogado Loma hubo muchas irregularidades para dar con el paradero de Daylin, debido a que las cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos del país aparentemente no funcionan correctamente.
REDES SOCIALES
Desde que se conoció el cierre del caso, los internautas criticaron el extremo descalificando a las autoridades policiales y judiciales.
“Que c… son la Policía!, pero para legalizar autos robados de Chile son unas fieras… que malucos”.
“Que ineptos los FBI pero para robar los 1”.
“Seguro que cierran el caso porque no pueden ser más inoperantes o porque no tienen de donde exprimir dinero a la humilde familia de la bebe!”.
“Qué desgracia para mi Bolivia, es la injusticia masista, ahora qué harán sus padres, dónde irán a buscar ayuda, Dios salve mi Bolivia”.
“Que pena por los padres de familia y lamentable la ineficiencia de nuestros investigadores”.
“¡Incapaces! Policía Boliviana son una total burla”.
“Pobres padres, el dolor que deben sentir al perder a su hijita, deberían seguir en su búsqueda”.
“Como van a cerrar, ese caso debe estar abierto hasta que aparezca, no pueden robarse una bebe y dejar de investigar”.
“Como de costumbre no pueden con algo y se retiran, no les da vergüenza”, son algunos mensajes de las redes sociales.
REABRIR EL CASO
Luego de conocerse que emitió una resolución de rechazo en el caso de la desaparición de Daylín, la fiscal Sarina Guardia aseguró que se reabrirá la investigación en procura de encontrarla.
Según los documentos conocidos, el juez Douglas Borda emitió el 29 de abril un Auto de Control Jurisdiccional en el cual conminó a la Fiscalía a emitir una resolución respecto al caso tomando en cuenta que había pasado más de 120 días.
La fiscal indicó que había solicitado al juez que se amplíe la investigación por 60 días, pero la autoridad jurisdiccional rechazó ese pedido. En ese marco, se emitió la resolución de rechazo, bajo el argumento de que no había suficientes evidencias para una acusación.
El abogado Loma cuestionó la actitud del juez de emitir la conminatoria de oficio, cuando está en proceso la búsqueda de la niña. Consideró que se favorece a la persona que cometió el rapto.
La fiscal Guardia aseguró que, si bien se emitió la resolución de rechazo, la misma será revocada ya sea por alguna objeción que se presente o, de lo contrario, el Ministerio Público solicitará la reapertura del caso en base a nuevos elementos que vaya a presentar.
PIE DE FOTO