De acuerdo con normas de Tránsito, solo algunos vehículos de uso oficial, diplomáticos y ambulancias pueden usar destelladores (luces de emergencia) y sirenas, por lo que propietarios de motorizados de servicio público y particulares están incurriendo en una ilegalidad.
EL DIARIO buscó al director nacional y al departamental de Tránsito para saber qué tipo de controles realizan empero vanos fueron los intentos.
De acuerdo al Reglamento del Código de Tránsito (RCT), el abuso o el uso no autorizado de estos elementos constituyen una infracción de tercer grado y es pasible de una sanción económica.
“Por usar sirenas, vibradores, u otros aparatos que produzcan sonido agudo, múltiple y prolongado, con cincuenta pesos bolivianos ($b. 50.-) de multa”, se lee en el punto 6 del artículo 382 del Reglamento del Código de Tránsito.
De acuerdo a denuncia de internautas los vehículos de autoridades emplean los destelladores para rebasar a los vehículos particulares, sin importar la seguridad de otros transeúntes y conductores.
“Si el uso (de destelladores) es de noche, es terrible no te deja ver, es peor que las luces altas”, escribió una internauta.
De acuerdo al artículo 59 del RCT, en las ciudades es prohibido el empleo de luz alta la que solamente se utilizará en las carreras, excepto en el cruce entre vehículos.
Otro internauta escribió: “Todos los funcionarios públicos usan destelladores, incluso en sus vehículos particulares, incluso algunos a manera de amedrentamiento”.
“Son muy abusivas las autoridades, atenidas a que sus vehículos tienen destelladores, quieren entrar por donde sea, sin importar que pueden ocasionar accidentes. Pasan a toda velocidad poniendo en riesgo a los demás, a vista y paciencia de los policías que se suponen están en las vías para controlar y sin embargo no hacen nada, porque cuando los amonestan estos sacan sus credenciales y los amedrentan”, escribió otro internauta en la red social Facebook.