Los rectores de las universidades públicas del país determinaron expulsar al estudiante Max Mendoza del sistema de la Universidad Pública Boliviana, además de exigir auditorías a todos los miembros del anterior Presídium y sumarse a la querella de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) contra tres de estos representantes.
“En la reunión de rectores hemos determinado la expulsión de Max Mendoza del sistema de la Universidad Pública Boliviana y también las auditorías a todos los miembros del anterior Presídium. Bajo nuestras normas se determinarán las responsabilidades que correspondan, dentro de nuestra institucionalidad y autonomía”, anunció Pedro López, rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías y actual presidente del Presídium del congreso universitario.
Oscar Heredia, rector de la UMSA, informó que los rectores se suman a la querella de esta casa de estudios superiores contra Mendoza, dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB); Roberto Bohórquez, expresidente del Presídium; y Rodrigo Rodríguez, representante de los docentes universitarios en el país, por las irregularidades entorno a Mendoza.
“La posición que ha tomado la UMSA ahora es en conjunto porque esta denuncia va a ser firmada por todos los rectores de la educación superior pública boliviana. Convocamos a la Contraloría a sumarse a las auditorías. También rechazamos cualquier intervención del oficialismo y oposición, acá se hace academia, se hace institucionalidad”, señaló Heredia.
Aclaró que ningún rector de la Universidad Pública Boliviana paga sueldos a los miembros de Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y recordó que esta instancia recibe recursos del Tesoro General de la Nación.
CONGRESO UNIVERSITARIO
La ciudad de Potosí es sede del XIII Congreso Nacional de Universidades, que se desarrolla desde el 23 y se prolongará hasta el 27 de mayo. El encuentro se reanuda luego de cuatro años. Franz Navia, rector de la Universidad Amazónica de Pando y presidente de la Comisión de Poderes, indicó que hay 156 acreditados de los 176 esperados, y que el congreso tiene la paridad que corresponde con docentes y estudiantes.
“Las siete federaciones universitarias locales se han reunido y han designado como su representante al estudiante Walter Nakashima, quien dará legitimidad a lo que estamos haciendo en este congreso. También mandaron los documentos de sus delegados y están acreditados”, detalló Navia.
ALLANAMIENTO
Por otro lado, la tarde de ayer la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) allanó las oficinas del CEUB, ubicadas en la ciudad de La Paz, con el fin de recolectar documentación referida a la investigación contra Mendoza, quien el domingo pasado fue enviado con detención preventiva, por seis meses, imputado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica, tras haber cobrado sueldos de un cargo para el que no cumplía requisitos. (EL DIARIO y Erbol)