Personal defensorial constató que una persona de 30 años de edad, ingresó a la Unidad de Emergencias del Hospital Arco Iris con el siguiente diagnóstico: politraumatismo mayor, trauma abdominal abierto con evisceración extensa, amputación traumática antebrazo izquierdo y shock hipovolémico.
Le persona fue sometida a una operación quirúrgica y se encuentra en terapia intensiva.
De acuerdo a información proporcionada por personal médico del hospital las posibilidades de vida del cocalero son mínimas.
Según información de la Defensoría, el productor presuntamente fue víctima de la detonación de un cachorro de dinamita en la calle 1 de la zona de Villa El Carmen, cuando los movilizados se enfrentaban a la Policía, que los reprimía con gases lacrimógenos.
La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades competentes a realizar una investigación sobre el hecho a fin de esclarecerlo, y llama a instalar una mesa de diálogo en oficinas de la Delegación Defensorial de La Paz, a los representantes de ambos partes: Freddy Machicado y Arnold Alanes para evitar que se ahonde el conflicto.
ADEPCOCA
Por otro lado, el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, anunció que desde hoy se radicalizarán las medidas de presión en demanda del cierre del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen, mientras que el Gobierno, mediante el Viceministro de Régimen Interior, anunció procesos por el uso de dinamita en las manifestaciones.
Los cocaleros de Adepcoca reivindican al mercado de Villa Fátima como el único legal y rechazan el que abrió Arnold Alanes en Villa El Carmen.
Ayer se produjo una nueva jornada de enfrentamiento entre los cocaleros y la Policía, en la cual hubo tres arrestados y heridos de ambas partes.
“Nosotros vamos a radicalizar nuestras medidas. Nuestros hermanos socios no se están yendo, todavía se están convocando para el día de mañana vamos a tener al 100% de nuestros socios y no vamos a claudicar en nuestra lucha, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, aseguró Machicado.
A su turno, el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, denunció que los cocaleros usan la dinamita con clavos para aumentar su daño, además de que amplifican su potencia con ANFO.
“Vamos a identificar a aquellas personas que están haciendo el uso de la dinamita y de seguro que los vamos detener para posteriormente hacerles un proceso”, dijo Téllez.
Por otro lado, el dirigente cocalero afín al MAS, Arnold Alanes, anunció que presentará hoy una denuncia penal contra Machicado por atentado a la propiedad privada y asesinato en grado de tentativa. (EL DIARIO y Erbol)