Morales manifestó que esta resolución sienta un precedente para que los medios afines al Gobierno “dejen de mentir”.
“Los medios que están con el MAS (Movimiento al Socialismo) han estado mintiendo y han estado distorsionando informaciones y este es un caso contundente de una calumnia hecha por Iturri, con el agravante que me conoce desde que estábamos en el colegio”, dijo Morales en entrevista con EL DIARIO.
La Resolución refiere que durante nueve días, en los que no hubo rectificación alguna de parte de Iturri, se afectó la imagen y la seguridad jurídica de Morales, por lo que determina que el periodista y también docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), debe convocar al afectado para el cumplimiento del derecho a réplica en iguales condiciones de tiempo y tratamiento informativo como señalan las normas éticas del periodismo.
Morales apuntó que esa fue una declaración deliberada por hacer daño, en un tema delicado.
“Es un tema muy delicado donde se siembra pruebas, la Fiscalía te detiene e imputa en una persecución judicial, de pronto lo que él dice es grave, que escuchó que yo estaba haciendo una vaquita para comprar dinamita para Adepcoca, es una acusación fuerte y por eso es que he apelado al Tribunal de Ética y han dado una resolución que me favorece y tengo derecho a réplica y veremos si cumple”, aseveró.
La resolución del TNÉP señala que ante una figura de error periodístico comprobado y reconocido por su autor, deberá tomar mayor cuidado en la elaboración de sus informaciones y comentarios en función de preservar la dignidad de la ciudadanía.
La resolución del TNÉP se da luego de que Iturri señalara que: “precisamente en la primera foto que mostrabas podemos ver al encargado, máximo dirigente de Conade Manuel Morales que ha declarado que iba hacer una cuotita, una vaquita para comprar dinamita, atención, para comprar dinamita para los cocaleros, es decir, para que haya más violencia, más caos, para que realmente se lesione a gente inocente que no tiene nada que ver”.
“Deseo agregar que Manuel Morales Álvarez fue mi mejor amigo los años que estudiamos en el Instituto Americano y que guardo mucho cariño por esa época. Nunca tuve, la menor intención de herirlo, menos aún de difamarlo (bis)”, dijo el director de ATB y docente de la UMSA en la carta enviada al TNÉP.