Vera explicó que una sentencia de tres años implica que el condenado pueda recibir la suspensión condicional de la pena para evitar la cárcel. Precisó que el exfuncionario cumplía funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores en 2019, cuando se registraron los hechos investigados.
El 8 de julio de 2021, el canciller, Rogelio Mayta, mostró una carta supuestamente firmada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, en la que agradece al entonces gobierno argentino por el envió de material antimotín. Sin embargo, por este caso la exautoridad castrense fue imputada por los delitos de tráfico ilícito de armas y resoluciones contrarias a las leyes.
En entrevistas anteriores Vera manifestó que la Fiscalía no tomó en cuenta informes y documentos de descargo y denunció irregularidades en el proceso, por ejemplo en el pedido de la pericia del polígrafo sostiene que el documento presentado por el Gobierno fue falsificado.
“La firma en la carta del 13 de noviembre no le corresponde a mi cliente. Se pidió una pericia de polígrafo y la anterior fiscal Bustamante ordenó en tres oportunidades que se haga por las oficinas del Instituto de Investigaciones Forense (IDIF) y ahora misteriosamente existe un cambio radical que no comprendemos. El fiscal Álvaro Siñani decidió que se haga en el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Policía (IITCUP)”, indicó en la oportunidad.
En criterio del jurista no hay credibilidad en ninguna de las instituciones porque ambas tienen relación de dependencia del Gobierno, y en el proceso el Ministerio de Gobierno como la Fiscalía son acusadores y se estarían convirtiendo en juez y parte.
“Vamos a esperar que se haga la pericia, pero también vamos a proponer una terna de peritos ajenos al Estado o en su caso acudir a instancias internacionales (…) La supuesta carta de agradecimiento parece que la hizo un subalterno porque ni siquiera corresponde a la redacción de mi cliente, dice que se recibió material bélico y eso hace referencia a material de guerra y más abajo dice de agentes químicos y ahí está la contradicción”, acotó.
No obstante, el canciller Mayta aseguró que el entonces gobierno de Mauricio Macri había enviado “material bélico” a Bolivia para reprimir las protestas sociales de 2019, que se generaron tras la renuncia del expresidente Evo Morales luego de las elecciones generales con indicios de fraude.
Vera refirió que la tesis de la Fiscalía se limita a indicar que su patrocinado debe ser sentenciado por esa supuesta carta de agradecimiento como si eso fuese prueba, pero no se tomó en cuenta tres informes de la Policía que señalan que el ingreso de esos pertrechos fue ordenado por el entonces general Yuri Calderón y por altas autoridades de Gobierno.
“Se hizo la inspección técnica ocular seguida de reconstrucción el 12 de julio de 2022 y el mayor William Fernández indicó que el exgeneral Calderón recibió órdenes del entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que reciban estos agentes químicos y esto era sólo para la Policía boliviana no tenía ninguna intervención las Fuerzas Armadas”, subrayo.
Además, uno de los informes indica que “se autoriza la internación y porte temporal en el Estado Plurinacional de Bolivia de armas de fuego, su munición y material relacionado al personal de la Agrupación Fuerza Especial “Alacrán” de la Gendarmería Nacional Argentina, para brindar seguridad en las instalaciones de la Embajada Argentina y Residencias Oficiales en fecha 13 de noviembre al 12 de diciembre de 2019, firmado por Adolfo Héctor Calibe (…) En ningún momento se habla que era para reprimir a la población”, sostuvo.
Ese informe de la Policía refuerza la carta enviada por el Embajador de ese país Normando Álvarez García en fecha 11 de noviembre de 2019.
“Esta carta tiene como sello de recepción por la misma cancillería en fecha 15 de noviembre, sin embargo, los trámites continuaron y hay contradicciones en los documentos porque si bien se reciben el 15 la cancillería aparece dando la autorización el 12 de noviembre firmada por el director Ceremonial del Estado Plurinacional la solicitud de internación y porte temporal de armas de argentina (…) El exgeneral puso a disposición su cargo el 12”, explicó el jurista.
Vera lamentó que el general Terceros, a quien patrocina, guarda detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz.