El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió sus dudas sobre la veracidad del testimonio, mientras el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo que cuando la corrupción “viene de arriba”, se protegen los actos irregulares.
“No estoy convencido que el testigo protegido sea tal. Considero que es un cómplice del hecho. Pediré al juez de la ciudad de Sucre que le quite la calidad de testigo protegido porque voy a presentar una acusación penal contra él”, dijo Lima.
Según la declaración del testigo, a la que tuvo acceso El Deber, el 4 de marzo de este año, cerca del mediodía, “el señor Zhengyuan”, representante de Chec y ahora detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, emitió una factura por el 2% del contrato, equivalente a 9,3 millones de bolivianos y luego se dirigió a un banco en La Paz, junto con su directora comercial, para retirar el dinero.
Posteriormente, Zhengyuan se dirigió con esa cantidad de dinero a su domicilio, llegando la empresa de alquiler de equipamiento a emitir una factura ficticia por alrededor de nueve millones de bolivianos, que es el 2% del haber total de las actas, y se cobra un 5,3% de comisión por efectivizar ese dinero, que corresponde al 3% del ITE y 12,3% de la comisión líquida para la empresa”.
“Entre las 18.00 y 20.00, él (Jin Zhengyuan) estaba en el hotel esperándolos con un memorial, para que luego de manera directa se haga la entrega de ese dinero a los funcionarios de la ABC Cristian Mendieta y Henry Nina”, señala el testimonio del testigo protegido.
El diputado del MAS Héctor Arce denunció inicialmente que Mendieta fue quien se contactó con el empresario chino para modificar algunas páginas en la propuesta de la constructora Chec, cuando ésta ya había sido adjudicada. (Brújula Digital)