En su declaración en calidad de testigo del general Pastor Mendieta, el exjefe de la Casa Militar, general Milton Navia, admitió ayer que estaba a cargo de la custodia de la banda y medalla presidencial y que solo vio a los exjefes militares, acusados por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes y Constitución, la noche del día 12 de noviembre de 2019, cuando Jeanine Añez ya había tomado el mando del país.
“Prácticamente dijo que está bajo sus atribuciones, el traslado del 11 y 12 de noviembre (medalla, bastón y banda presidencial) y ha testificado de que ningún miembro de las Fuerzas Armadas (FFAA), del alto mando militar ha participado o ha colaborado en ese acto. Dijo que vieron a altos miembros de las FFAA el 12 de noviembre, en Palacio, pero entre las 10:30 a 11:00 de la noche a efectos de poner a disposición su cargo, porque Jeanine Añez ya había asumido el poder, a las siete de la noche”, dijo a EL DIARIO el abogado Javier Peñaloza, que patrocina al excomandante del Ejército, Pastor Mendieta.
“De acuerdo al Reglamento a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo, DS Nº 24855, la Casa Militar es parte de la estructura de apoyo al Presidente. El Manual de Funciones del Ministerio de la Presidencia señala que dicha instancia establece el nexo de trabajo y coordinación entre la Presidencia y las entidades relacionadas con el área de la Defensa Nacional, así también es responsable de la seguridad de las personas e instalaciones del Palacio de Gobierno y la Residencia Presidencial, entre otras actividades”, refiere una nota de prensa del Ministerio de Defensa. (16-08-18)
En enero pasado, el abogado Eusebio Vera, que patrocina a los exjefes militares Jorge Terceros y Gonzalo Jarjury, solicitó a la Fiscalía que se amplíe el proceso de los casos golpe de Estado I y II, contra Navia, porque él estaba a cargo de la seguridad del Palacio de Gobierno y presuntamente permitió el ingreso de los cívicos Fernando Camacho y Marco Pumari, además del abogado Eduardo León, durante los hechos violentos de noviembre de 2019.
“Existe suficiente documentación que hace referencia a que la autoridad que autorizó que se abran las puertas de Palacio Quemado, en fecha 10 de noviembre de 2019, para que ingresen los señores Fernando Camacho, Marco Pumari y el abogado Eduardo León fue el jefe de la Casa Militar. Se trataba del general Milton Navia Escalera”, dijo Vera en la oportunidad.
El jurista aclaró que Navia era el encargado del resguardo de todas las instalaciones donde desempeñaba sus funciones el expresidente Evo Morales.
En la oportunidad, Vera aclaró que sus patrocinados no participaron en la imposición de la medalla y la banda presidencial a la expresidenta Jeanine Añez y que en su declaración Navia ya había admitido que dio órdenes para la preparación de los símbolos presidenciales, en apego al protocolo, ante una inminente nueva posesión.
En una declaración anterior ante la Fiscalía, Navia dijo que el jefe de edecanes fue quien firmó el memorando para el retiro de la medalla, la banda presidencial y el bastón de mando de la bodega del Banco Central de Bolivia, pero que la instrucción para esa acción la dio él, en apego al protocolo presidencial.
DATOS
En marzo pasado, la Fiscalía dispuso la aprehensión de Navia, por haber ordenado en 2019 el traslado de la medalla presidencial desde el Banco Central de Bolivia (BCB).
Según el Ministerio Público, Navia ordenó el retiro de la medalla sin ninguna documentación de respaldo legal ni el protocolo de seguridad de los símbolos patrios, por lo que fue imputado por el presunto delito de uso indebido de influencias.
El retiro de la medalla presidencial en 2019 forma parte de los hechos investigados por el denominado caso “golpe de Estado II”, no obstante, la aprehensión de Navia se dio en el marco de otro proceso.