Fernández explicó a EL DIARIO que la audiencia virtual programada para las 14:30 horas de ayer se suspendió porque el abogado Raúl Ferreira que patrocina a Blanco y Boyán no pudo ingresar por problemas de salud.
La primera audiencia contra los exfiscales que ocultaron pruebas que demostraban la inocencia de Fernández, estaba programada para el 14 de enero, empero se suspendió porque uno de los jueces estaba de vacaciones.
El 11 de marzo de 2022, el fiscal de materia, Miguel Aramayo, presentó la acusación formal contra los miembros de la excomisión de fiscales que investigó el caso del bebé Alexander, Edwin Blanco Soria y Jeanette Susana Boyán Téllez, por la presunta comisión de delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.
En la acusación, Aramayo explica al juez que, “en mérito al análisis de todos los elementos, se ha podido evidenciar que los exfiscales Edwin José Blanco Soria y Susana Boyán Téllez firmaron y presentaron imputación contra Jhiery Fernández con documentos que no acreditan de manera indiciaria la participación del imputado (…), lo que implica que no existe fundamentación o descripción del comportamiento o modo de actuar descubierto por el Ministerio para adecuarlos al tipo penal imputado”.
CUATRO AÑOS
Jhiery Fernández pasó cuatro años encarcelado en el penal de San Pedro de La Paz por un delito que nunca existió, la violación del bebé Alexander.
El bebé de ocho meses Óscar Alexander C. V., que estaba a cargo de la Gobernación en el hogar ubicado en la zona de Obrajes, murió el 13 de noviembre de 2014 a causa de una hemorragia interna (shock hipovolémico) que derivó en un profuso sangrado por la región anal.
Por el caso, la Fiscalía procesó en total a 18 personas; se acusó a seis, tres de ellas se sometieron a juicio abreviado del cual terminaron con sentencias de tres años de cárcel, pero evitaron la condena con el perdón judicial. El resto fue sobreseído.