El exfiscal departamental de Santa Cruz, Jaime Soliz, observó que hay algunas incoherencias en la explicación que dio el policía que presuntamente aprehendió a Misael Nallar, imputado por el triple asesinato en Porongo. En entrevista con EL DIARIO advirtió que no existe coherencia con los tiempos de traslado de una localidad a otra y el fácil acceso del “informante” a su número de celular.
El jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), Álvaro Muñoz, en entrevista con el programa Detrás de la Verdad de Gigavisión, manifestó que Nallar se entregó en el surtidor Los Troncos el 22 junio a las 18:45 horas aproximadamente.
El policía explicó que recibió la llamada de un informante que se identificó como Andrés, que supuestamente sabía dónde estaba Nallar y que este quería entregarse porque temía por su vida y la de su familia.
Manifestó que tras la llamada se conformó grupos de Inteligencia y se volvió a tomar contacto con el informante, quien volvió a confirmar que Nallar se iba a entregar en una pista clandestina cerca al municipio de Warnes, cuando estaba a 10 minutos del lugar, le dijeron que la entrega sería en el surtidor de Los Troncos.
“Una vez en el surtidor de Los Troncos (…) Nallar aparece con las manos arriba y se entrega”.
Al respecto Soliz observó cómo el efectivo que estaba a 10 minutos de Warnes y se trasladó hasta Los Troncos en tan poco tiempo.
“Una hora de retorno a Santa Cruz, más cinco horas son seis horas, más cinco de traerlo a la ciudad, son 11 horas y él lo hizo en mucho menos”, advirtió.
Asimismo cuestionó quién es el informante y cómo consiguió el número de Muñoz, tomando en cuenta que solo estaba 15 días en Santa Cruz.
“Quién le llamó, de qué número le llamó y dónde lo citó. Si alguien quiere saber el número de uno de Inteligencia o la Felcn, no lo encuentras ni llorando. He sido fiscal antidroga durante dos años (2001–2003) cuando estaba la DEA y nadie tenía teléfonos”, cuestionó.
En ese marco dijo que están desesperados porque no pueden dar “una información fidedigna, coherente y que tenga credibilidad”.
La noche del lunes, el comandante de Policía, Jhonny Aguilera, entregó el Galardón a la excelencia policial en sus diferentes categorías a varios efectivos. El mayor Álvaro Muñoz recibió el reconocimiento por la aprehensión de Misael Nallar.
Los nombres de Muñoz y del capitán Rubén Aparicio aparecieron en medio de las investigaciones a Nallar, yerno del narcotraficante Einar Lima Lobo, y principal autor de la muerte de los efectivos en Porongo, sobre una supuesta complicidad con el aprehendido. Información que ha sido negada por el mayor Muñoz.
Por otro lado, el juez de La Guardia, Rodrigo Vedia, ratificó ayer la detención preventiva de Misael Nallar, por 180 días, en el penal de Chonchocoro de La Paz.