Los cuatro procesados, vinculados al exministro de Gobierno Arturo Murillo, por el pago de sobornos y lavado de dinero en Estados Unidos, fueron condenados a una pena que va desde los dos años y dos meses hasta tres años y seis meses de prisión.
La sentencia fue emitida ayer por un Juez del Distrito Federal para el Sur de la Florida de los Estados Unidos, informó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.
La autoridad de Estado detalló que Luis Berkman, propietario de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), fue sentenciado a una pena de tres años y dos meses y 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario por el delito de lavado de dinero.
Philip Lichtenfeld, acusado del delito de conspiración para cometer un delito de soborno internacional, fue condenado a dos años y dos meses de prisión, el pago de una multa de $us 75.000 y el trabajo comunitario de 300 a 1.000 horas.
Bryan Berkman, hijo de Luis Berkman, sentenciado por el delito de conspiración para cometer un delito de soborno internacional fue condenado a dos años y cuatro meses de cárcel, además de 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario.
Con relación a Sergio Rodrigo Méndez fue condenado a tres años y seis meses de cárcel por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.
“Existe verdad material por el hecho delictivo que han cometido y esta sentencia significará, sin duda alguna, la estrategia de ataque a este señor (Arturo Murillo), para que no tenga las posibilidades de poder eludir lo que ahora la justicia americana ha determinado”, afirmó Chávez.
DATOS
Los cuatro socios de Murillo se declararon culpables en septiembre de 2021 por los delitos de lavado de dinero y recibir soborno a cambio de direccionar una contratación para la compra de gases lacrimógenos y armamento no letal para Bolivia a la empresa Bravo Tactical Solutions.
Con relación al exministro Murillo, de la administración de Jeanine Añez, y quien guarda detención preventiva en una cárcel federal de los Estados Unidos, dijo que se espera su audiencia para determinar su sentencia en noviembre de este año. (Erbol)