“Las sanciones de la FAA de los Estados Unidos son completamente drásticas y podrían ir a generar situaciones de castigo de orden comercial a los estados a través de la prohibición de hacer uso de los espacios aéreos estadounidenses a ciertas empresas aéreas y eso lo pueden hacer con BoA (Boliviana de Aviación) en cualquier momento, pero eso dependerá, en gran medida, de las explicaciones de las autoridades”, dijo el coronel en servicio pasivo del Ejército y experto en temas internacionales, Jorge Santistevan en entrevista con EL DIARIO.
La tarde del 6 de junio de 2022, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza (Argentina) un Boeing 747 de la línea Conviasa, proveniente de Caracas y perteneciente a la empresa venezolana Emtrasur SA, que la adquirió a la compañía iraní Mahan Air. La nave llegó con 19 tripulantes, 14 venezolanos y cinco iraníes. Argentina retuvo la aeronave porque la línea aérea está sancionada en Estados Unidos y ahora la justicia argentina decidió incautar la aeronave.
Después de que la aeronave de Conviasa fuera retenida en Ezeiza, un avión Airbus A340-642, de la misma línea, partió el miércoles desde Caracas rumbo a Buenos Aires, según la prensa argentina para recoger a la tripulación de 19 miembros de la primera nave retenida en Ezeiza.
Los argentinos investigan a los cinco iraníes por posibles vínculos con acciones de espionaje con el grupo terrorista Al Quds.
El segundo viaje que también tenía como destino Argentina, tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, desde donde intentó hacer transbordo con otra de la estatal BoA, operación que no se activó porque Argentina negó el permiso.
“Desde el punto de vista de la seguridad del país, el Gobierno ha privilegiado las relaciones internacionales con países como Irán, comprometido con acciones de terrorismo internacional a cambio de alejarse de los compromisos de la aeronáutica internacional de la región, y el cumplimiento de cooperación en las sanciones impuestas por la FAA de los EEUU, es así que para la sociedad boliviana, el gobierno maneja el espacio aéreo de forma reservada y es un misterio que nos crea muchas dudas; todos los gobiernos de la región toman ciertos recaudos sobre su seguridad al constatar que los funcionarios iraníes detenidos en Argentina tienen nexos con esa fuerza de élite terrorista que maneja el gobierno de Irán; el ministro de Inteligencia del Paraguay ha aseverado lo mismo”, advirtió Santistevan.
En ese marco dijo que si bien el Gobierno boliviano tratará de hacer notar como un acto común de la aeronavegación, será un aspecto que no pasará por alto para el gobierno de Israel, de Estados Unidos y otros Estados del bloque occidental porque no se están cumpliendo las normas. “El Estado boliviano no está cooperando en hacer cumplir las sanciones aéreas”, aclaró.
Recordó que ambas naves, la de Emtrasur que permanece en Buenos Aires, y la de Conviasa que retornó desde Viru Viru a Caracas, fueron adquiridas a la compañía Mahan Air de Irán, que desde el 2011 se encuentra en una lista internacional de organizaciones sancionables por sus vínculos con grupos terroristas.
En ese marco, manifestó que las autoridades bolivianas deben transparentar el uso de la plataforma y la hoja de ruta como el manifiesto de carga y pasajeros en la que se especifica la tripulación y cada uno de los pasajeros y los que se transportaba en ese avión, “que no era un vuelo comercial común”.
Asimismo dijo que las autoridades de Migración de Santa Cruz deben de informar y esclarecer cuántas personas fueron registradas, de dónde venían, cuántas entraron y salieron del país y cuantos se quedaron en Santa Cruz.
GOBIERNO
Por otro lado, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) informó que el avión regresó la madrugada del jueves a Caracas, y que su objetivo fue el “transporte de pasajeros”.
“Se autorizó el ingreso de un vuelo regular del exportador aéreo Conviasa con la aeronave A340-600, matrícula YV 3525 en la ruta Caracas-Viru Viru–Caracas”, se lee en parte del comunicado.
Más adelante aclara que el permiso de aterrizaje se efectuó en el marco de acuerdos bilaterales entre países de la región y la aplicación de normativas como de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aclaró que “recibieron pasajeros” de la nave Conviasa que aterrizó en Viru Viru.
“Nosotros con BOA hemos recibido algunos pasajeros que estaban con destino a Buenos Aires. Son ayudas y convenios que se realizan entre líneas aéreas. No es la primera vez que aterriza Conviasa (en Santa Cruz), tiene los vuelos frecuentes a Bolivia y efectivamente al tener algún inconveniente con Argentina”, dijo.