Después que se supo que el Ministerio Público investiga a la hija de la expresidenta Jeanine Añez, Carolina Ribera, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, la mencionada apuntó al ministro de Justicia, Iván Lima, de “montar un caso para acallarla”.
“Desde el Ministerio de Justicia donde se cocinan a pedido procesos y sentencias, han solicitado información a 32 entidades sobre mí. Los reto a que muestren la información, no soy corrupta ni narcotraficante @ivanlimamagne”, escribió Ribera en sus redes sociales.
Ayer se supo que los fiscales Carmelo Laura y Omar Mejillones, quienes estaban a cargo del caso golpe I, solicitaron informes a 32 entidades, entre públicas y privadas.
Entre algunos de los requerimientos, la Fiscalía solicita congelar las cuentas de Ribera, rastrear el registro de llamadas, viajes e inmuebles.
El Ministerio Público solicitó a Migración el “flujo migratorio” de Ribera desde el año 2017. La Bolsa Boliviana de Valores debe entregar el registro de “fondos abierto y fondos cerrados”. A Impuestos, se le solicita informes sobre pago de tributos, declaraciones impositivas, entre otras.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero debe entregar documentación de los movimientos bancarios y proceder “a la retención de fondos de todas las cuentas bancarias”. El Consejo de la Magistratura tiene que remitir información de registro de los bienes inmuebles y trámites administrativos.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes debe remitir el “extracto de llamadas entrantes y salientes en forma digital” de Ribera, desde el 1 de octubre de 2019. Entel, Tigo y Viva deben entregar los extractos de llamadas de la hija de la expresidenta.
Las alcaldías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen que remitir información sobre los bienes inmuebles y vehículos que tuviera Ribera. A Interpol se solicita sus antecedentes internacionales y número de pasaporte.
La Dirección de Servicios de Aeropuertos Bolivianos debe informar sobre el registro de vuelos nacionales e internacionales de la hija de Añez.
“La narcodictadura de Luis Arce pretende callarme, me persigue por denunciar internacionalmente los vejámenes que cometen en contra de los presos políticos y por defender los derechos humanos en mi país. Investiguen, no tengo nada que esconder”, escribió Ribera en su cuenta de Twitter.
PERSECUCIÓN
Después que se supo que el Ministerio Público pidió a la Policía, en septiembre del 2022, investigar a Ribera, varios políticos y activistas rechazaron el extremo calificándolo de “arbitrario”.
“La persecución política del MAS hoy apunta contra Carolina Ribera, hija de la expresidenta Añez, por defender a su madre de agresiones de ministros, fiscales y jueces serviles y de una justicia podrida hasta la médula. 32 entidades inventarán el juicio. Una cobardía y una infamia”, escribió el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.
El exdefensor del Pueblo y exrector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, condenó el proceso y dijo que el gobierno del MAS promueve este caso.
“En forma inhumana y fascistoide, el gobierno del MAS, pretende criminalizar el amor, lealtad y defensa de una hija hacia su madre, promoviendo a través de la Fiscalía que está bajo su control, una investigación penal contra Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeaninne Añez”, manifestó en sus redes sociales.
“COBARDES”
A su turno la expresidenta, Jeanine Añez, calificó de “cobardes” al presidente Luis Arce, el ministro de Justicia, Iván Lima y a Evo Morales. “La persecución política, fiscal y judicial es contra mí. Su venganza es contra mí. Lucho Arce, Iván Lima Magne, Evo Morales Ayma son MAS cobardes y poco hombres que nunca al perseguir a mi hija por defender a su madre. ¡Denuncio ante la comunidad internacional esta nueva aberración!”, escribieron por la expresidenta.
SIN NOTIFICACIÓN
Al respecto, los abogados que patrocinan a la expresidenta, manifestaron que Ribera no ha sido notificada aún con ninguna denuncia o investigación.
“Hablamos de un requerimiento que data de fecha setiembre (2022) de un presunto proceso que habría comenzado en julio del año pasado donde se están haciendo actuaciones investigativas y más que actuaciones investigativas deberían ser denominadas como lo que son actuaciones de persecución porque lo que se está intentando es recabar una cantidad de información de movimientos financieros que llegan hasta el extremo, creo que hasta de pedir información de supermercados, gasolineras, etc., y esta situación condice con que se está preparando acciones en contra de Carolina Ribera”, apuntó el abogado Luis G uillén.
El jurista aclaró que una garantía para toda persona que se encuentra siendo investigada por la comisión de un hecho delictivo es que se la ponga en conocimiento antes de investigar, de lo contrario, supondría que el Ministerio Público o cualquier entidad del Estado “estaría armando pruebas en tu contra”.
“El primer derecho como boliviana, como persona, como ser humano es justamente el enterarte (…) estamos iniciando una investigación contra usted porque creemos de que existe un enriquecimiento ilícito y en este entender se abre la investigación, no se hace estas actuaciones de forma previa porque de ser así lo que haces es armar prueba en contra de una persona”, apuntó.