“(Revilla) fue imputado por la Fiscalía, no acudió a la audiencia de medidas cautelares y el juez que conoce el proceso declaró su rebeldía; debiéndose proseguir con la etapa investigativa, luego corresponde a la Fiscalía emitir una acusación formal y con eso ir a juicio hasta la sentencia, en este en caso en rebeldía porque se trata de corrupción”, señala un reporte de la Dirección Jurídica de la Alcaldía de La Paz.
Precisa que se evidenció que el referido contrato “establece obligaciones de contenido patrimonial por parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que son obligaciones económicas que el municipio debería cumplir a favor de la empresa Tersa”, cuando al ser un contrato de comodato, no debería tener ese carácter por lo que se considera que hay daño económico para la comuna paceña, pero además no cumplió con ninguna de las formalidades previstas en norma vigente.
“En la audiencia de medidas cautelares se ha determinado declarar la rebeldía del señor Luis Revilla en virtud a que él mismo, habiendo sido notificado, no ha comparecido; es por este motivo que se ha determinado, entre otras medidas, que se emita el mandamiento de aprehensión correspondiente, así como que se emitan oficios a la Dirección de Migración a efecto de proceder con el arraigo correspondiente”, añade el reporte.
La Fiscalía también dispuso que el Servicio Plurinacional de Defensa Pública brinde un abogado de oficio para que asista al ahora declarado rebelde, que se publiquen edictos con la resolución de declaratoria de rebeldía y que se remitan antecedentes al Registro Judicial de Antecedentes Penales. También se dispuso la anotación preventiva de los bienes de Revilla.
El documento suscrito por Revilla lleva por título “Contrato de Comodato a Préstamos de Uso” y conforme al proceso elaborado por la Alcaldía de La Paz se evidencia que el contenido del mismo registra obligaciones que son propias de contratos de arrendamiento y venta, que no corresponde a contratos de comodato.
“La afectación que se ha dado es que primero se ha suscrito un contrato de comodato con la empresa Tersa sin cumplir ningún requisito previsto en norma vigente. Este contrato de comodato, que es de préstamo de uso, es un contrato que tiene la característica de no tener onerosidad, vale decir que no tiene establecido ninguna obligación de carácter patrimonial ni de disposición de recursos por parte del Gamlp. Sin embargo, este contrato suscrito por el entonces alcalde (Luis Revilla) tiene el defecto que establece obligaciones de contenido patrimonial por parte del Gobierno Municipal”, explica el reporte de la comuna paceña.
Detalla que el referido contrato establecía obligaciones por parte del Gamlp a favor de la empresa Tersa “que tenía que realizar la erogación de gastos por concepto de alquiler de los predios que se otorgaron en su momento en calidad de comodato y asumía un compromiso de realizar la adquisición de estos terrenos a posterior”.
La Dirección Jurídica del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz precisa que una vez que se tomó conocimiento de este contrato, se sentó la denuncia porque el mismo: “no presenta registro en ninguna de la instancias del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, por cuanto este habría sido suscrito sin cumplir con los requisitos establecidos por norma y sin tener el respaldo técnico o legal para su suscripción correspondiente”.
Esta irregularidad fue denunciada por la Alcaldía de La Paz ante el Ministerio Público, quien imputó formalmente a Revilla solicitando la aplicación de medidas cautelares.
La imputación no solo es contra el exalcalde Revilla, alcanza también al exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) de La Paz, Rubén Darío Ledezma, quien acudió este lunes a la audiencia cautelar. Conforme el proceso iniciado por la comuna “es importante señalar que la empresa Tersa afirma que fue el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, quien, a través del Ing. Rubén Ledezma, remitió dicho contrato para su firma; se hace notar que, a tiempo de la suscripción, el derecho propietario no estaba acreditado”.