En medio de una constante ola de delincuencia y violencia que se vive en el país, con casos de atracos, asesinatos, feminicidios, infanticidios, parricidios, entre otros, según información de Régimen Penitenciario no se cuentan con recursos económicos suficientes para el trabajo de reinserción social de privados de libertad, que es una tarea de prevención de la reincidencia delictiva.
La responsable nacional del Postpenitenciario de la Dirección General de Régimen Penitenciario, Rita Castelo, afirmó que “sería ideal” tener mayor cantidad de recursos económicos para el trabajo que ejecuta su despacho, sin embargo que el tema no está en sus manos.
“Por una parte considero -a criterio personal- que sería bueno (tener más recursos económicos), pero por ahora yo creo que estamos así porque estamos haciendo el lazo con las instituciones que son nuestro brazo operativo. Sin embargo, el tema del presupuesto no está en nuestras manos porque eso no lo manejamos nosotros, sino el Ministerio (de Gobierno); entonces ese recorte de los recursos no solo es en el Ministerio de Gobierno, sino en todas las instituciones, son temas que van más allá de nuestras manos”, explicó a ANF.