Ríos recordó que la línea gratuita funciona en todo el país y se ha reforzado todo el circuito para que las mujeres que se sientan amenazadas o en riesgo inminente sean atendidas de inmediato, asimismo manifestó que cualquier persona que sea testigo de un hecho de violencia machista puede alertar marcando los números gratuitos.
El funcionario de Gobierno recordó que el 8 de marzo de 2022 el presidente Luis Arce manifestó la voluntad de erradicar la violencia contra la mujer fortaleciendo las instancias que son las encargadas de proteger a las víctimas y sus familiares, evitando también la re-victimización.
En ese marco – dijo – tomaron contacto con los gobernadores de los nueve departamentos y los más de 300 alcaldes para coordinar acciones.
LA PAZ
De acuerdo a reportes del Ministerio Público, en los últimos años en el departamento de La Paz es donde mayor incidencia de feminicidios e infanticidios se registra. Los colectivos que luchan contra este flagelo piden más inversión en políticas de prevención.
En ese marco, Ríos aclaró que se coordinaron acciones con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, empero no hay respuesta.
“Uno de los acuerdos que hemos tenido con el municipio de La Paz, es la provisión de un terreno para la construcción de ambientes para ejecutar el proyecto integral de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) que el 8 de marzo fue anunciado por el Presidente”, apuntó.
Aclaró que para el fin ya se habían identificado los terrenos y se conformó una comisión para hacer realidad el proyecto que busca erradicar la violencia contra la mujer y fortalecer las instancias que son las encargadas de proteger a las víctimas y sus familiares, empero ello no prosperó.
“Lamentamos que el alcalde (Iván Arias) hasta ahora no nos haya dado el derecho propietario (de un terreno en Chasquipampa) para poder iniciar con la construcción. Nosotros nos sentamos con la autoridad edil, establecemos compromisos y que luego estos sean incumplidos no es nuestra responsabilidad”, apuntó.
DATOS
El 9 de marzo de 2013 entró en vigencia la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348), la cual, en principio, representaba una esperanza para las mujeres de que los índices de violencia bajarían en el país.
Sin embargo, en los últimos años se ha continuado con un dramático escenario ya que más de 100 mujeres pierden la vida anualmente debido a la violencia machista.
En 2015 se registraron 110 feminicidios, en 2016 un total de 111 casos, en 2017 hubo 109, en 2018 se registraron 128, en 2019 se reportaron 117 casos, 113 en 2020, 108 en 2021 y hasta noviembre de 2022 se registraron 83 asesinatos de mujeres a nivel nacional.