Manifestó que su cliente es un deportista reconocido que obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales, por lo que todos le pidieron sacarse una fotografía con él, incluido el ahora gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
“Cuando estos (cívicos) entraban a ese hotel, muchos de ellos se acercaron al Tte. Franklin Mamani, para sacarse una foto con él, dado que fue el primer boxeador boliviano que peleó por el título mundial de boxeo. Luis Fernando Camacho Vaca se sacó una foto, luego se virilizo esa fotografía en las redes sociales”, escribió el jurista en sus redes sociales.
Apuntó que cuando el Movimiento al Socialismo (MAS) regresó al Gobierno el año 2020, empezó la “cacería de todos los líderes políticos y personas que de algún modo participaron en la ascensión a la presidencia de Jeanine Añez Chávez”.
Lamentó que esa fotografía haya sido tomada por el Gobierno como un acto de apoyo a los líderes cruceños.
“El Gobierno del MAS buscó y rebuscó como hacerle daño al Tte. Franklin Mamani, y como el papel lo aguanta todo, aprovecharon que había una denuncia por la muerte de personas en la zona Sur, producto de las reyertas del año 2019, y lo citaron primero como testigo en ese proceso penal. Cuando él declaró indicó que no tenía conocimiento de esas muertes, porque no era su jurisdicción ni estaba en el lugar de los hechos, ya que él estaba destinado en la Utop Sur, y los hechos luctuosos habían sucedido en las zonas El Pedregal y Rosales y los que estaban a cargo de ese sector eran los policías de la EPI Chasquipampa y no así la Utop Sur”, continuó.
Aclaró que el Ministerio de Gobierno, denunció a Mamani por el delito de encubrimiento, porque en su declaración testifical él no indicó quienes estaban en El Pedregal y Rosales.
El jurista aclaró que el delito de encubrimiento no permite que la persona procesada sea detenida preventivamente, aunque sí una detención domiciliaria.
“Le impusieron la detención domiciliaria en fecha 26 de enero de 2022, y con ello lo apartaron de la función policial que ejercía. Ese mismo día el Ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, saca un Twitter y dice: ‘Hoy la justicia dio detención domiciliaria al delincuente Tte. Matador Mamani por las masacres del 2019 en el golpe de estado”.
Dos días después, el 28 de enero de 2022, Mamani le responde en un video donde le dice: ‘Usted Sr. Ministro se atreve hablar de mí, de qué masacre usted habla, el cargo de usted es pasajero, usted se irá cualquier momento pero mi grado usted ni nadie me lo quitaran, me dice delincuente a mí, si usted por sus actos de pandillero atentando con la familia policial, arrojando piedras y petardos consiguió su cargo y hay video que muestran todo eso”, relató el jurista.
Manifiesta que luego de los mensajes de Del Castillo y Mamani, apareció Yola Beatriz Poma Mayta, quien es esposa de uno de los fallecidos en la zona Los Rosales.
DECLARACIÓN
“Yo me encontraba en mi casa, no vi nada porque tuve a mi bebé con cesaría y mi herida se infectó por eso me encontraba en mi cuarto”, dijo en su declaración de fecha 20 de enero del 2020, la esposa del fallecido.
“En la primera declaración no dije la verdad; en mi primera declaración, porque estaba amenazada por mis vecinos, pero la verdad es que después de estar en las audiencias virtuales pude reconocer quien habría pateado y escupido a mi esposo Beltrán y fue el Matador Mamani, le reconocí estaba de civil, tenía una gorra y tenía la cara descubierto”, dijo la señora en su segunda declaración de fecha 5 de mayo del 2022.
“Lo más interesante es que esta señora Yola Beatriz Poma Mayta, luego de afirmar ese extremo empieza a trabajar en el Teleférico en la línea verde como funcionaria pública”, asegura el jurista.
En base a la declaración de Poma Mayta, – dijo el jurista- una señora de nombre Frida Conde Noguera, presenta una ampliación de denuncia por el delito de homicidio contra Mamani y afirma además que el uniformado disparó contra la humanidad del esposo de la mujer.
“Entonces la Fiscalía imputa formalmente al Tte. Franklin Mamani, por el delito de homicidio, pero por los tres fallecidos en la zona Sur, y decide solicitar la detención preventiva forzando hechos que jamás existieron y utilizando como base una declaración informativa que fue cambiado después de casi tres años”, escribió el jurista.
Por todos esos extremos, la noche del viernes, el juez Santos Iván Ayala Choque, envió a Mamani con detención preventiva.