El propietario de Radio Melodía Yungueña, Luis Ferrufino, denunció que la planta de transmisión de su emisora ubicada en el sector Cerropata de la zona La Avanzada, del municipio de Irupana, así como la de Radio Red Yungueña y de la municipal Radio Jallalla Coca (Viva la coca) fueron afectadas por el fuego que dañó los equipos y cableado en su totalidad.
Como efecto del atentado, las radioemisoras afectadas que emplean la frecuencia modulada (FM) suspendieron sus emisiones hasta la reposición de equipos. A la fecha, de las tres radios, la municipal Jallalla Coca no reanudó sus transmisiones.
El artículo 296 del Código Penal tipifica como delitos contra la libertad de prensa al que “ilegalmente impidiere o estorbare la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión…”
En el año 2013, el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) inauguró Radio Jallalla Coca para emitir su señal en 680 kilohertz de amplitud modulada (AM) y 100.1 megahertz en frecuencia modulada (FM). La inversión en el medio radial alcanzó a 180 mil dólares.
La emisora integra las Radios de Pueblos Originarios (RPOs) que, según un reporte del Viceministerio de Comunicación, están orientadas a promover la cultura, la lengua y la cosmovisión de los pueblos originarios.
Actualmente, en el municipio de Chulumani funcionan cinco radios de acuerdo a normas regidas por la estatal Autoridad en Telecomunicaciones (ATT): Radio FMBolivia, Radio Siglo XXI, Radio Melodía Yungueña, Radio Red Yungueña y la emisora cristiana Un nuevo Tiempo. Otras emisoras, en un número no determinado, operan al margen de las normas de la ATT.
La región de Chulumani es una zona tradicional para el cultivo de hojas de coca.
En la madrugada del sábado 10 de septiembre de 2022, el poste de energía eléctrica que alimentaba a la planta de transmisión de Radio Libertad del municipio de Coripata (91.3 FM), fue derribado y provocó el corte de emisiones de la emisora durante cinco horas.