La Fiscalía reveló en audiencia que el empresario Jin Zhengyuan, quien ya se encuentra aprehendido, pagó parte del dinero a Nina y a su hermana.
Según el documento presentado por la Fiscalía, Nina, a través del secretario general de la ABC, Freddy Mamani, solicitó a la empresa china una ganancia ilícita del 4%.
Nina negó la acusación a un medio escrito de Santa Cruz y afirmó que demostrará su inocencia, además, aseguró que sus hermanas, que son dos, no se encuentran en La Paz, sino en los Yungas.
Zhengyuan y el gerente de la ABC, Cristian Mendieta, fueron enviados a prisión con detención preventiva de seis meses.
Nina anunció ayer que va a esclarecer todas denuncias en el caso de la presunta coima de 18 millones de bolivianos por adjudicar, el 1 de julio de 2022 la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, a la empresa china Harbour Engineering Company-Chec.
El pasado 1 de septiembre, el diputado del MAS, Héctor Arce, denunció ante la Fiscalía de Sucre que funcionarios de la (ABC) pactaron una coima del 4% del proyecto de 456 millones de bolivianos y comentó que al menos unos 10 millones ya se adelantaron en favor de los directivos, entre ellos el presidente de la ABC.
Nina, calificó de “falsas las acusaciones” presentadas por el diputado Arce y aseguró que demostrará su verdad ante las denuncias “presentadas irresponsablemente”.
“Voy a salir con todo, voy a esclarecer todo. Ya me han dicho que soy corrupto no ve, pero no hay nada. Voy a tomar mi defensa personal y vamos a pasar toda la documentación. Se va a hacer la auditoría no solo de esta gestión, sino de todas las gestiones”, declaró a Erbol.
También sostuvo que asumirá su defensa legal y exigió que los que lo denuncian “tienen que demostrar sus denuncias antes de difamar sobre todo a mi persona que yo vengo de las organizaciones sociales. Si no prueban voy a tomar mis acciones”.
De acuerdo al diputado denunciante, para encubrir el pago del soborno, se fingió la contratación a una empresa ficticia para que les facture un trabajo no realizado y explicó que la supuesta operación era por el alquiler de equipos.
Arce apoyó su denuncia en presuntos chats de WhatsApp, donde se específica qué hojas tienen que cambiarse en la licitación, e incluso la hoja donde el empresario chino hizo los cálculos con puño y letra de cuánto iba a ser la coima.
Consecuencia del supuesto hecho, Arce denunció a 11 servidores de la ABC, al presidente Henry Nina y al representante legal de la empresa, la consecuencia directa fue la detención preventiva por seis meses del gerente técnico de la ABC y del ejecutivo de la Harbour en la cárcel de Sucre.
El presidente de la ABC anunció que este lunes (hoy) presentará sus descargos en una conferencia de prensa prevista a las 10:30 horas, su equipo de comunicación avisará el lugar a los medios de prensa. (Urgente.bo y Erbol).