El munícipe aclaró que en el ámbito municipal, el tema de seguridad ciudadana se aboca a una acción preventiva, con campañas de concientización y educación, y que la parte represiva, la aplicación de la ley, está a cargo de la Policía.
“Cuando no hay coordinación entre la prevención y la represión, ocurre lo que está ocurriendo, la Policía va por su lado, nosotros por el nuestro, a veces nos chocamos en el mismo evento, ese es un error que repercute en la ciudadanía”, apuntó.
Manifestó que de acuerdo a norma, el municipio destina recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la Policía, con la que se edifican las Estaciones Policiales Integrales (Epis), se adquiere gasolina, motocicletas, entre otros.
“Hay inversión, pero lo que pasa es que las motocicletas están jibarizadas (disminuidas); no hay gente en las Epis que hemos construido, la Policía tampoco tiene el equipamiento y personal necesario. Mucho personal está concentrado en instituciones públicas, cuando deberían estar dando seguridad en los barrios”, lamentó.
Arias recordó que hace cinco años se puso en marcha el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL–110, que apuntaba a modernizar la labor de la Policía con patrullajes virtuales y optimizar la seguridad ciudadana, pero que lamentablemente no se concretizó hasta ahora.
“La Policía tira por su lado, nosotros por el nuestro, cuando la idea del BOL–110 era que coordinemos todos, pongamos todos, es una gran idea. El BOL–110 se podría haber convertido en el centro de operaciones tanto de la Policía como de nosotros, es una buena idea, pero creo que si seguimos separados no funcionará, estamos mal”, aseveró.
SOLICITUDES
El munícipe apuntó que desde que ocupó la silla edil, envió varias notas para solicitar una reunión de coordinación para encarar la problemática de inseguridad.
“Hemos mandado más de 10 cartas al Ministro de Gobierno para solicitar una reunión y nunca se ha concretizado, ni siquiera con su Viceministro de Seguridad Ciudadana y peor con la Policía. Hay eventos donde la Policía está sacando fotos de lo que estoy haciendo en vez de ayudarnos. Varias veces les tuve que pedir que ayuden y que no hagan de periodistas, pero entiendo que no lo hacen porque no tienen orden”, apuntó.
Manifestó que un ejemplo claro de la descoordinación es lo sucedido en la festividad del Gran Poder, donde la institución del orden presentó un plan y el municipio otro.
“La Policía ha hecho su plan y nosotros el nuestro, no nos hemos sentado para coordinar. En un momento dado ya no hemos visto policías, hemos quedado solo nosotros, parecería que querían que fracase el Gran Poder, pero no ha sido así porque la gente, a pesar de todo, ha mantenido un grado de compostura aunque por la tarde hubo desenfreno también”, dijo.
COORDINACIÓN
“La Policía y la Alcaldía no pueden seguir cada uno por su lado, tenemos que reunirnos en una mesa y coordinar un plan, eso va a ayudar. Hay demostraciones de acciones conjuntas que nos ayuda mucho, por ejemplo, gracias a Inteligencia de la Policía, gracias a los grupos operativos que tiene, hemos intervenido más de 11 cementerios de elefantes en una acción coordinada, ellos han hecho la investigación, nosotros hemos puesto fuerza y hemos logrado desbaratar 11”, recordó.
Asimismo manifestó que en mayo pasado, cuando un talud de la zona Alto La Florida, a la altura de la avenida Los Álamos, se deslizó con una construcción no autorizada, hubo un trabajo de coordinación donde los vecinos salieron beneficiados.
“Ha ocurrido el desastre y allí igual hemos hecho una acción coordinada, ahí se ha decidido seguir la estrategia que dijeron los Bomberos y nosotros colaboramos, ahí se demuestra cuán lindo es cuando hacemos labores conjuntas, tenemos más impacto, solucionamos más rápidamente los problemas”, dijo.
En ese marco reiteró: “nuestro problema de seguridad ciudadana es un problema de falta de coordinación, voluntad y decisión, faltan recursos pero siempre los podríamos hallar”.
CIUDAD INSEGURA
La inseguridad en el municipio paceño es latente, ya que existen atracos a plena luz del día, robos en viviendas y hasta asaltos a mano armada, extremos que son lamentados por los ciudadanos.
“Hay zonas de inseguridad, tenemos asaltos, atracos, los antisociales están innovando sus modos de operación, últimamente los hacen con las motos, pasan y le quitan la cartera a las personas. Los niveles de crimen están subiendo, se entran a tiendas, si tenemos cámaras no funcionan y si tenemos cámaras no coordinamos. La situación está mal pero nosotros estamos peor porque no coordinamos”, lamentó el munícipe.
ZONA TURÍSTICA
El alcalde apuntó que uno de los sectores turísticos está catalogado como zona roja, debido a los atracos constantes, por lo que los artesanos y microempresarios demandan coordinación para hacer frente a estos ilícitos.
“La ciudad se está volviendo insegura, hay una Policía turística que no hace patrullaje en las zonas que son turísticas, su cede está en Miraflores, pero la zona turística está en toda la parte de la Sagárnaga que ahora se ha vuelto zona roja, toda la parte de la misma Linares que la estamos reactivando. No hemos podido, hasta ahora, sentarnos con la Policía para decirles estamos reactivando esta zona y ustedes apóyennos. Los artesanos, empresarios se quejan de inseguridad, no hay policía por ahí, no estamos protegidos”, apuntó.
Asimismo dijo que la Junta Vecinal de ese sector le pidió un espacio destinado para la Policía, solicitud que puede plasmarse, pero hasta para ello deben sentarse a coordinar, porque no es bueno que los ciudadanos deban hacer de intermediarios llevando información del municipio a la Policía y viceversa.
“La Alcaldía no tiene los recursos para contratar gente por montones, estamos viviendo un momento de crisis, antes la Alcaldía tenía 500, 600 policías de seguridad ciudadana y de tránsito, pero eran tiempos de bonanza donde había plata para gastar en empleados, hoy no tenemos y se minimiza los gastos y podemos hacerlos más eficientes. Si coordinaríamos con la Policía podríamos llegar a buenos acuerdos, tengo ideas de incentivos a la Policía, hasta de poder compartir los contratos, que nos ayuden, tener un taller único de reparación de los vehículos para no estar jibarizando un auto por aquí y otro por allá, uniendo fuerzas nos costaría mucho más barato la reparación, el mantenimiento, en vez de decir yo llevo donde me da la gana, podríamos contratar una empresa, con licitación, que nos garantice el mantenimiento de los autos y compartimos gastos y se hace recorrido de los autos. Se puede hacer control, solo necesitamos voluntad”, concluyó Arias.