Cuando la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo) sufrió un robo en sus instalaciones, hace más de un mes, el efectivo policial que atendió la denuncia les pidió que revisen las cámaras de seguridad y le faciliten una copia en un CD, algo calificado como “ilógico” por su condición, manifestó a EL DIARIO el secretario ejecutivo de esa instancia, Mario Cerezo.
“La Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) es una institución de la que no sabemos cuál es su función porque cuando hicimos la denuncia nos dijeron de que nosotros revisemos las cámaras de seguridad y eso es ilógico del oficial que vino a tomar la orden, pedirle a una persona ciega que revise las cámaras donde hemos sido robados y llevárselos en disco cuando creo que esa es su función”, lamentó Cerezo.
Explicó que cuando llaman por alguna denuncia al 110 deben esperar mínimamente dos horas para que un oficial o una patrulla vayan en su auxilio.
“No tenemos ningún trato preferencial, más bien nos dicen: ustedes deberían cuidarse. Son muy apáticos los funcionarios y las funcionarias de la Policía, no todos pero en su gran mayoría”, apuntó.
En ese marco, Cerezo demanda que se trabaje en proyectos y políticas reales donde haya efectividad en seguridad ciudadana porque no solo las personas ciegas o con algún tipo de discapacidad están expuestas.
“Creo que es hora de cortar de una vez por todas este crecimiento delincuencial que a nosotros tanto nos atinge como sector. Ya hemos sufrido un atentado y no queremos un segundo”, advirtió.
NORMAS INCUMPLIDAS
Por otro lado, Cerezo recordó que de acuerdo a las normativas, todas las personas con discapacidad deberían tener un trato preferencial pero que lamentablemente no se cumple.
“Cuando las personas con discapacidad hacen la compra de un boleto aéreo o terrestre, deben tener un 50 % de descuento, en la empresa aérea siempre se da ese descuento pero en la terrestre sufrimos discriminación porque al vernos con discapacidad nos dicen que ya no tienen pasajes o caso contrario nos dan el peor asiento porque está solicitando el descuento”, lamentó.
ANIVERSARIO
Del 1 al 7 de julio, se celebra la Semana Nacional de las Personas Ciegas o con Discapacidad Visual en Bolivia, de acuerdo a la Ley 1238 del 4 de octubre de 2019. En ese marco, se puso en marcha diferentes campañas de sensibilización del buen trato a personas con discapacidad.
Cerezo recordó que el 2020 iniciaron una lucha por un bono alimentario que se cristalizó a finales de 2021, siendo este uno de los logros de la pandemia de covid–19.
“Hemos tenido también la inserción a la Caja de Salud a corto plazo, muchos detalles como la inserción a las universidades y normales. En 1989 nuestras personas ciegas adultas pelearon para que nosotros podamos tener una formación académica”, recordó.
Cerezo aclaró que existen 1.800 personas afiliadas a Fenaciebo aunque las personas ciegas en Bolivia son más de 7.500.
En ese marco, invitó a que puedan afiliarse en alguna de las 22 asociaciones que tienen en los diferentes municipios y ciudades capitales del país.
“Los requisitos son ser persona ciega y estar afiliado al Instituto Boliviano de la Ceguera, que es la que certifica, porque hay personas que dicen puedo ver borroso sin lentes y con lentes veo bien, esa no es personas con discapacidad”, finalizó.