Atendiendo denuncias sobre supuestos abortos clandestinos practicados en distintos centros médicos privados de las ciudades de La Paz y El Alto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), intervino nueve recintos de asistencia médica donde además se prestan servicios sin contar con la preparación académica que requiere esta actividad.
El subdirector de la Felcc La Paz, coronel Juan José Donaire, reportó sobre la intervención de casi una decena de centros médicos denunciados por presuntamente practicar abortos clandestinos y comercializar medicamentos con características abortivas.
“Son más de nueve centros que han sido intervenidos con la autoridad reguladora, así mismo, algunas personas han sido puestas a conocimiento de la Fiscalía. Estos detalles sirven para aperturar nuevas investigaciones”, declaró la autoridad policial.
Donaire informó que se lograron obtener registros de las personas que requirieron los servicios de estos centros, mismas que serán investigadas para determinar si se procedió con la práctica de intervenciones quirúrgicas o la venta de pastillas abortivas.
“Muchas de estas personas desvirtúan este funcionamiento no solo para asistencia medica sino también para inducir a personas que están en circunstancias de pretender interrumpir embarazos no deseados”, dijo.
Alertó a la población por el peligro que representa el funcionamiento de estas actividades y la falta de capacitación del personal que los administra, pues muchas veces incurren en delitos por no contar con la preparación que se requiere para prestar servicios en el área de la salud.
“En algunos de estos predios no están ejerciendo esta actividad a partir de estudios profesionales, por eso es que en muchos de los casos se les atribuye el delito de ejercicio indebido de la profesión, porque son personas que no tienen acreditación ni preparación académica en el campo de la medicina”, dijo.
Adelantó la ejecución de un plan operativo en el que se lleven adelante diferentes intervenciones en las ciudades de La Paz y El Alto, con la finalidad de controlar y detener la proliferación de este tipo de centros que atentan contra la salud de la población por las características y consecuencias de sus actividades.