“La Defensoría de la Niñez y Adolescencia, realizó el apersonamiento correspondiente, a fin de proponer actos investigativos, y solicitar que este señor guarde detención preventiva mientras dure la etapa investigativa”, según reporte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio paceño.
El hecho ocurrió en la madrugada del martes, cuando el padre y los niños se encontraban en su domicilio, en ausencia de la progenitora. Ella dejó a sus hijos con su padre en la noche del lunes tras una discusión. Horas más tarde, a las 9:00 del martes 30 de agosto, la madre llegó a su casa y encontró a los menores sin vida y a su expareja con heridas, por lo que llamó a la Policía.
El presunto autor de este doble infanticidio fue internado al Hospital de Clínicas y tras registrarse una mejora en su salud se tomó las declaraciones correspondientes. Luego de este acto investigativo, la Fiscalía de La Paz emitió la orden de aprehensión del hombre, mientras tanto las investigaciones continúan.
“La Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida se hizo cargo de este lamentable hecho y se trasladó al lugar con el equipo multidisciplinario para colectar muestras materiales, biológica y genética. Se presume que el hecho se habría suscitado por celos”, informó el martes el fiscal William Alave.
La progenitora también tendrá que declarar dentro del proceso de investigación, según la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
“Por el momento se está a la espera de la declaración de la progenitora y la recuperación del padre de los niños y obtener mayores detalles del hecho, debido a que trabajará de forma coordinada junto al Ministerio Público y el investigador asignado al caso”, asegura la Defensoría.
DATOS
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, en Bolivia 21 niños y niñas fueron víctimas de infanticidio. De ese total, siete casos ocurrieron en La Paz, cinco en Potosí, cuatro en Cochabamba, tres en Santa Cruz, uno en Oruro y uno en Tarija, según reporte de la Fiscalía General.