“En el lugar se colectó más de nueve indicios materiales y genéticos del cuerpo de la víctima como del presunto autor para realizar las respectivas pericias que ayudarán a esclarecer la muerte de la niña, además se hizo el levantamiento legal del cadáver para hacer la autopsia médico legal”, dijo Alave.
La coordinadora de la Fiscalía de La Paz, Nilda Calle, informó que el hecho sucedió el pasado 3 de mayo a las 19:00 horas, aproximadamente, en la comunidad de Ayllu Originario Vichaya Segundo del municipio de Caquiaviri, donde la menor de 12 años se encontraba sola en su domicilio, en ese momento se presume que el adolescente de 16 años llamó a la puerta de su casa y cuando la menor salió, aparentemente, procedió agredirla sexualmente para posteriormente asfixiarla con un cargador de celular. Después del hecho el adolescente presuntamente trasladó el cuerpo.
El hermano mayor de la víctima retornó a su domicilio al promediar las 21:00 horas del mismo día y como no encontró a su hermana salió a buscarla, pero a unos metros de distancia, cerca de la carretera, encontró el cuerpo de la menor con visibles signos de violencia, posteriormente lo trasladó en una carretilla hasta su domicilio para dar parte a sus padres.
El hecho fue comunicado a las autoridades indígenas originarias quienes se enteraron que el adolescente de 16 años fue visto por inmediaciones del domicilio de la víctima con una actitud sospechosa, por ello lo retuvieron y entregaron a la Policía.
De acuerdo a la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte de la menor fue por anoxia cerebral, compresión cervical externa, asfixia mecánica por estrangulamiento y se evidencia signos de agresión sexual.