El viernes 16 de diciembre de 2022, se efectivizó el mandamiento de detención domiciliaria de fecha 15 de diciembre, por lo que el almirante Gonzalo Jarjury, imputado por el caso denominado golpe de Estado I y sentenciado por el caso golpe II, dejó el penal de Patacamaya, donde se encontraba desde el 4 de julio de 2021. El general Jorge Terceros también fue beneficiado con la medida, empero continúa con detención por otro caso.
“Como parte denunciante y víctima no hemos tenido conocimiento, tampoco tenemos notificación sobre esto. Desconocemos el comentario que hicieron sobre el tema. Ellos tienen que estar encerrados y esperar su sentencia condenatoria por el golpe de Estado en nuestro país, no podemos dejar esto así”, manifestó Patty.
El abogado Eusebio Vera, que patrocina a ambos exjefes miliares, recordó ayer que sus patrocinados se acogieron a un procedimiento abreviado en el caso denominado golpe de Estado II donde fueron acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las Constitución y las leyes.
Por ese caso recibieron una pena de tres años de privación de libertad, lo que les permitió tramitar la suspensión condicional de la pena.
Por el caso denominado golpe de Estado I, los dos exjefes militares están imputados por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.
El jurista lamentó que las investigaciones en este caso estén paralizadas y a casi dos años de la apertura del proceso no se haya llamado a declarar al principal denunciado, Luis Fernando Camacho, a pesar que ellos ya solicitaron ocho veces este actuado jurídico.