El médico psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Clínicas, Ernesto Málaga, señaló que en Bolivia no se han hecho diagnósticos y se desconoce el porcentaje de qué cantidad de reclusos por violación y feminicidio son psicópatas, pero dijo que en general, desde el punto de vista de la psiquiatría forense, se trata de la mayoría.
“Estamos hablando de sujetos altamente violentos, con propensiones a la violación, es decir de ser victimarios con alta crueldad, estamos hablando básicamente de sujetos que están catalogados en un grupo de trastornos de personalidad psicopático, en términos sencillos psicópatas”, dijo Málaga a ANF.
Indicó que los psicópatas conforman la mayor parte de estas personas -violadores y feminicidas- pero hay otros -por los mismos delitos- que tienen diferentes diagnósticos, pero ambos necesitan de una rehabilitación integral, es decir una rehabilitación biológica, psicológica y social, y lo social incluye el tema sociolaboral, socio académico, sociofamiliar y sociolegal.
“Para estos casos, la rehabilitación no es algo tan simple, no es agarrar y meter a un tipo entre cuatro paredes y darle dos nalgadas y decirle que las cosas que ha hecho están mal, no, esto es mucho más complejo”, enfatizó el especialista. (ANF).