Epifanio Tórrez, su padre, relató que la única forma de salvar la vida de su niña era llevarla al extranjero, dadas -entonces- la imposibilidad del país para atender la complejidad de esa enfermedad, lastimosamente ahora depende de una máquina para respirar.
“En 2017, en primera instancia mi niña fue diagnosticada con leucemia y de Tarija nos trasladamos hasta la ciudad de La Paz, allí estuvimos por cuatro años haciendo tratamiento y lamentablemente mi hija tuvo una recaída y se le complicó y ya no teníamos oportunidades en el Hospital Materno Infantil y, por recomendación médica, tuvimos que llegar a Argentina”, relató el padre desde Buenos Aires. Thais es interna del Hospital de Pediatría Garrahan.
“Llegamos con el propósito de hacer un trasplante de médula, pero esto fracasó por las bajas defensas de mi niña y las quimioterapias en el Hospital Garrahan y luego mi niña se contagió de Covid y posteriormente con un hongo que agravaron su cuadro clínico”, afirmó.
Al margen, la familia ya no tiene las posibilidades económicas, puesto que vendieron todos sus bienes a fin de solventar los costos de su tratamiento, a pesar de que ese hospital otorga una atención preferente.
Tórrez, dijo que ya pidió al Consulado de Bolivia en Buenos Aires ayuda para la repatriación, pero no tiene respuesta.
“Pido a las autoridades de Cancillería me ayuden en la repatriación de mi niña para ello se requiere de un avión sanitario porque mi niña requiere de respiración artificial, ella no tiene la capacidad de moverse, menos de respirar”, expresó al dirigirse también al Ministerio de Salud.
El padre -a la par- pide a la población en Bolivia ayuda económica que pueda solventar el costo de la aeronave acondicionada, unos 70.000 bolivianos que demanda el transporte del avión sanitario.
“Mi hija tiene pocas probabilidades de vida, quiero darle en lo que resta una situación digna, quiero que me ayuden con el traslado. Quiero decirle al señor presidente Luis Arce que interponga su buen corazón, instruya que me ayuden con la repatriación de mi niña, se lo pido de todo corazón”.
Añadió que en Bolivia no se tiene la capacidad de realizar trasplantes de médula ósea en la complejidad que requiere esa enfermedad, tal como es el caso de Thaís. Lamentó que los centros de medicina nuclear inaugurados por el Gobierno, son para otro tipo de cáncer y no para trasplantes de médula ósea. (Innovapress)