“Decirles a Cesar Apaza y Freddy Machicado que no están solos, aquí las mujeres vamos hacer cueste lo que nos cueste, si tenemos que hacernos gasificar, va a valer la pena para que sean liberados, pero además que no vamos a permitir que ningún otro dirigente cocalero sea detenido”, indicó Julieta Solís, productora de coca de la regional de Chamaca, según declaraciones recogidas por la ANF.
La abogada Evelyn Cossío informó el miércoles que el fiscal Vladimir Bolívar emitió una lista de 38 productores afiliados a Adepcoca que deben declarar en calidad de testigos en el caso de la quema del mercado ilegal. “No hay garantías para que puedan asistir estás 38 personas al Ministerio Público, dicen que van a ser convocados en calidad de testigos, que no tienen la garantía necesaria que se vaya a respetar sus derechos porque existe el temor de que (la Fiscalía) pueda incurrir en una estrategia y vayan a ser aprehendidas de forma inmediata”, declaró Cossío a la ANF.
El pasado 8 de septiembre, después de más de cuatro días de caminata desde los Yungas, productores de Adepcoca tomaron de forma violenta el mercado ilegal liderado por el dirigente afín al Movimiento al Socialismo, Arnold Alanes. Días antes habían demandado al Gobierno el cierre del lugar, empero no fueron escuchados.