Marlene Ordoñez Siacara sacó a Jhair Matías de su escuela en brazos para luego asesinarlo y dejar el cuerpo en un lote baldío. Según las investigaciones ella trataba que el padre del menor, de quien es pareja sentimental, deje de pagar las pensiones a su exesposa. La mujer fue condenada ayer a 30 años de privación de libertad.
El miércoles, la feminicida llegó a las 10 de la mañana a la escuela Jaime Mendoza con un permiso supuestamente firmado por el padre de la víctima, y así sacó en brazos al pequeño. El hecho fue grabado por las cámaras de seguridad del establecimiento.
Posteriormente, Ordoñez de 19 años, llevó a Jhair Matías al mercado de Llallagua para comprar un yogurt y algún órgano fosforado, que luego dio a beber al pequeño. Con el menor ya indispuesto se dirigió a un lote en la Villa 22 de Diciembre donde el niño muerte y la asesina abandona el cadáver.
Según se informó, el padre del niño debía prestar declaraciones ayer para firmar un compromiso de pago por asistencia familiar a su exesposa y madre del pequeño de seis años.
“Una de las causas es el tema de pensiones, además de que el niño conoce a la mujer de tía, incluso se tiene las imágenes en las que el menor la abraza cuando ella lo recoge de la escuela y sale confiado en que es un familiar”, declaró a Unitel el comandante de la Policía de Llallagua, coronel Víctor Hugo Patzi.
La mujer infanticida se sometió a proceso abreviado y se le dictó condena de 30 años de cárcel a ser cumplidos en el penal de San Miguel de Uncía. El padre del niño, por ahora, es investigado en grado de complicidad y tiene detención preventiva por seis meses en el penal de Cantumarca de Potosí.
La madre de Jhair Matías lamentó que en la escuela se haya dejado salir a su hijo con los engaños de la feminicida.
Asimismo, confirmó que había una citación pendiente para saldar el tema de la manutención de su hijo.
“Fui a decirle que haga los depósitos a mi cuenta, pero esa mujer me lo mató, ahora quiero que se pudra en la cárcel. Quiero justicia para mi hijo”, declaró entre lágrimas de rabia e impotencia.
La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que el cuerpo de la víctima fue encontrado sin signos vitales y trasladado al “Hospital General Madre Obrera”, donde el médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), practicó la autopsia médico legal que determinó como causa de muerte intoxicación aguda por sustancia a determinarse en laboratorio.
Choque lamentó que Jhair Matías sea la quinta víctima de infanticidio en lo que va del año. (EL DIARIO y Visor21)