Misael Nallar es investigado por el delito de tráfico de sustancias controladas porque, en 2015, en un vehículo de su propiedad encontraron partículas de cocaína, informó ayer el director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Moisés Palma.
Palma precisó que por ese caso, fueron acusadas tres personas, dos de nacionalidad peruana y un boliviano, mismos que fueron declarados rebeldes en la etapa preparatoria.
De acuerdo a los antecedentes, el 11 de febrero de 2015 en la ciudad de Trinidad (Beni), la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), localizó un motorizado con placa de control 3119 DSK marca Toyota, en cuyo interior se presume que estaban personas comprometidas con actividades del narcotráfico.
Precisó que el motorizado fue localizado en la plaza Las Rosas de la ciudad de Trinidad y en el interior a tres personas, dos de nacionalidad peruana y un boliviano, que a las preguntas de los efectivos ingresaron en contradicciones, por lo que fueron arrestadas y derivadas a instalaciones de Umopar, después de cumplir con las ocho horas de arresto fueron liberadas. El 25 de febrero de 2015, un profesional de química forense de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), emitió un informe pericial que señala que en el vehículo se encontraron partículas de cocaína. En ese marco, el 11 de marzo de 2015 se emitió la imputación formal en contra de los tres ciudadanos y a finales de 2017 se emitió la acusación formal.
NALLAR
El representante del Ministerio Público aclaró que dos años después del hecho, Misael Nallar solicitó la devolución del vehículo que estaba a su nombre.
“Hemos constatado que dentro de ese caso, no se había ampliado la investigación en contra del propietario del motorizado, por ello, hace una semana atrás, solicitamos al fiscal departamental del Beni y al fiscal a cargo del caso, que pueda hacer una verificación de todo lo que nosotros habíamos advertido, y en la verificación física se constata que no se había ampliado la investigación contra Nallar”, explicó Palma.
Aclaró que de acuerdo al artículo 101 del Código Penal, los delitos pueden prescribir en ocho años de acuerdo al quantum de la pena de tráfico, por ello el Ministerio Público está dentro de ese margen para iniciar una investigación penal por el delito de tráfico de sustancias controladas en contra de Nallar.
CUATRO PROCESOS
El Ministerio Público sigue la investigación contra Nallar en cuatro procesos penales, el primero por asesinato a dos efectivos policiales y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) en el municipio de Porongo.
El segundo caso contra Nallar es por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, por la cantidad de bienes en su poder como vehículos, propiedades y movimientos económicos.
Un tercer proceso es por el delito tenencia de animales silvestres y destrucción y deterioro de los bienes del Estado y la riqueza nacional, debido a que en un inmueble en la localidad de El Puente, provincia Guarayos (Santa Cruz) se encontraron animales silvestres en jaulas.
El cuarto es por tráfico de sustancias controladas, ya que en una movilidad de su propiedad en Beni fueron encontradas partículas de cocaína de acuerdo al sistema de microaspirado.