Los microempresarios del país, exigen al Gobierno nacional fortalecer la lucha contra el contrabando para frenar el ingreso de ropa usada y de productos del lado argentino, chileno y brasilero, a raíz de la caída de sus divisas que generan mayor facilidad para el ingreso de productos de contrabando hacia Bolivia, informó el presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Oruro, Mario Montoya.
“Estamos en estado de emergencia ya que el contrabando a calado hondo, contra la ropa usada que no deja crecer a las microempresas, nos vemos inundados de contrabando y de ropa americana y el Gobierno que no actúa y no toma decisiones fuertes, nosotros queremos que declaren al contrabando como delito”, sostuvo Montoya a la Agencia de Noticias CCB.
El representante de los microempresarios de Oruro, conjuntamente los representantes de los departamentos de Tarija, El Alto y demás ciudades de Bolivia, marcharon ayer en las calles de La Paz, exigiendo que el Gobierno active y fortalezca la lucha contra el contrabando desde las fronteras.
Pidió a las alcaldías y municipios no dar permisos a tiendas en el centro de las ciudades que venden ropas usadas, sin ningún tipo de control o fiscalización, asegurando que cuando un microempresario abre una tienda legalmente, se encuentra con gendarmes o guardias municipales, fedatarios y otros que le exigen cumplir permisos y les obligan a cerrar e inclusive los multa, cosa que ahora no pasa con tiendas de venta de ropa usada que multiplicaron en plenos centros de las ciudades.
Montoya y los microempresarios del país, pidieron al Gobierno declarar al contrabando como delito y que eviten abrir tiendas que venden prendas usadas sin restricciones en las ciudades.
Por otra parte, exigen al Gobierno fortalecer el control en las fronteras de Argentina, Brasil, Chile y Perú, puesto que, al caer las divisas de estos países, ven a Bolivia como un mercado atrayente para el contrabando, por lo que se necesitan más control en fronteras, con más tecnología para poder detectar con más precisión.
ANUNCIAN MOVILIZACIONES
Los gremiales del país anunciaron movilizaciones a partir de este jueves en rechazo al proyecto de ley 249 de Protección al Trabajador Gremial, que afecta al sector con la aplicación de normas que pretenden controlar el contrabando en mercados públicos del país informó Francisco Figueroa, ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia.
“Un ampliado nacional ha resuelto el rechazo total de la Ley 249 que autoriza a las aduanas a ingresar a los mercados de la ciudad, como el Gobierno no está pudiendo controlar las fronteras, quiere hacerlo en los mercados y eso no lo vamos a permitir”, sostuvo Figueroa.
El dirigente señaló que a partir de este jueves 7 de julio el sector iniciará movilizaciones en la ciudad de La Paz, rechazando dicha norma que va en desmedro del sector, pero también exigiendo que se apruebe un proyecto de ley de alivio tributario que baja el IVA del 13 al 10%, señaló.
Figueroa informó que, si el Gobierno no hace caso a sus demandas, las movilizaciones serán indefinidas y se radicalizarán a partir del viernes. (CCB)
QUEMAN ROPA USADA
Durante la jornada de ayer una movilización de micro y pequeñas empresas confeccionistas de ropa se movilizaron ayer por el centro de la ciudad de La Paz para protestar contra la venta de ropa usada, procedente del contrabando, debido a los efectos negativos para la producción nacional. Los representantes del sector demandan soluciones al Ministerio de Desarrollo Productivo.
El sector aseguró estar cansado por la competencia desleal de estos productos que llegan de otros países y que son ofertados a bajo costo en diferentes zonas del departamento y el país.
Los empresarios llegaron hasta las puertas del Palacio de Telecomunicaciones donde procedieron a quemar las prendas usadas, exigiendo a las autoridades de la Aduana, Impuestos Nacionales y alcaldías realizar mayores controles para la venta de estos productos y evitar la comercialización de ropa usada que ingresa de contrabando al país.
Asimismo, los representantes de este sector esperan dialogar con el Ministerio de Desarrollo Productivo en busca de una solución a sus demandas.