Abogado y docente universitario denuncia a Max Fernando Mendoza Parra, por presunto daño económico al Estado de más de 1,8 millones de bolivianos, según documento presentado al Ministerio Público, al que tuvo acceso EL DIARIO.
“La presente denuncia identifica como presunto autor de delitos de corrupción pública a Max Fernando Mendoza Parra, boliviano, mayor de edad, con domicilio laboral en el edificio del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CEUB”, se lee en el formulario de la denuncia presentada por el docente universitario Víctor Hugo Chávez.
Chávez formuló la denuncia conforme a lo establecido en los artículos 284 285 y 286 del Código de Procedimiento Penal, por los delitos de enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica y peculado, que presuntamente Mendoza cometió desde el 24 de mayo de 2018 hasta la fecha.
La denuncia apunta a Mendoza de haberse beneficiado de la “percepción de haberes y beneficios sociales como trabajador dependiente del CEUB sin que el Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana establezca el cargo remunerado de presídium.
“En fecha 12 de mayo de 2022, mediante información de prensa he tomado conocimiento de que el denunciado Max Fernando Mendoza Parra percibe desde mayo de 2018 al presente la suma mensual de Bs 21.870 como pago de haberes en su condición de trabajador por el desempeño del cargo de Miembro del Presídium XIlI del Congreso Nacional Universitario-CNU conforme se evidencia de la impresión de la papeleta de pago correspondiente al mes de febrero de 2019, que me permito aparejar”, se lee en el documento.
El abogado Eusebio Vera, en su calidad de exdirigente universitario, respaldó la denuncia de Chávez y aseguró que ningún ciudadano boliviano puede permitir que “personas inescrupulosas”, bajo el manto de universitario se beneficie con montos erogados del Tesoro General de la Nación de forma particular.
“Max Mendoza Parra es un ciudadano que cursa 30 años como supuesto estudiante, aprovechándose de circunstancias irregulares que ingresa incluso en actos ilegales que reflejan una conducta antieconómica, causando daño económico al Estado, percibiendo montos de dinero exorbitantes de manera ilegal porque no tienen sustento, no está amparado por las normas universitarias y ninguna norma nacional boliviana le ampara cobrar más de Bs 21.000”, manifestó Vera en contacto con EL DIARIO.
El jurista lamentó que un ciudadano que recibe educación gratuita por más de 30 años, se haya dado el “lujo” de causarle daño económico al Estado.
“No solo se debe investigar a Max Mendoza sino a toda aquella persona, autoridad, docente universitario, rector o administrativo que haya facilitado el pago a Max Mendoza y es obligación del Ministerio Público aperturar la investigación y activar mecanismos a efectos de esclarecer los hechos, que no solamente conducen a la comisión de ilícitos por parte de Mendoza sino también alcanzan a otras autoridades”, aseveró.
MÁS DENUNCIAS
Por otro lado, el fiscal general, Juan Lanchipa, informó ayer que la Fiscalía Departamental de La Paz recepcionó cuatro denuncias en contra del Presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Fernando Mendoza Parra, por los delitos de enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.
Asimismo, Lanchipa confirmó que el Ministerio Público recibió una denuncia formal en contra del Rector de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, por parte de exdirigentes de la Federación Única Local (FUL), misma que fue admitida en la Fiscalía de Chuquisaca que iniciará el proceso de investigación por los delitos denunciados como el delito de nombramientos ilegales. También existen denuncias en contra otras personas.