“Se ha ratificado las denuncias de fraude electoral de 2019”, dijo.
Marco Pumari declaró ayer en la cárcel de Cantumarca, en la ciudad de Potosí donde está detenido de manera preventiva, imputado por la presunta quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de la Villa Imperial el 2019.
Valda precisó que Pumari fue consultado por las decisiones políticas que presuntamente se asumieron entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019.
“Se ha aclarado, se ha informado que no se ha tomado ninguna decisión política, puesto que él, como Presidente del Comcipo, lo único que realizó fue cumplir con el mandato que dispuso el movimiento cívico nacional, al igual que el Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, en ese entonces Luis Fernando Camacho; no tenían ninguna incidencia para llevar adelante determinaciones o acciones de índole político, legislativo o que puedan implicar de algún modo el direccionamiento de las decisiones que pudieran tomarse”, detalló el abogado.
Asimismo, Valda dijo que Pumari ratificó la denuncia de un fraude electoral ese año y reiteró que su accionar, al igual que todas las movilizaciones en el país desde octubre de 2019, fueron pacíficas y que “toda acción promovida desde el civismo fue instar a la población a simplemente ejercer un derecho como lo es la protesta y la manifestación, pero dentro del marco de la legalidad”.
Valda aclaró que Pumari declaró en calidad de testigo, puesto que la ampliación de denuncia en su contra, solicitada por la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, aun no fue admitida por la Fiscalía.