“Entre empleados públicos y delincuentes contratados agredieron a varios ciudadanos que fueron a la marcha convocada en la plaza Avaroa y donde individuos del MAS estuvieron ebrios y con petardos en sus mochilas, huevos y otros objetos agredieron a los ciudadanos paceños que asistieron a la marcha civil”, civil un ciudadano que asistió a la marcha.
PERIODISTA AGREDIDO
El periodista relató que cuando concluyó la arenga entre ambos grupos y la gente se retiraba, los afines al MAS buscaron a las personas para agredirlos físicamente. En la avenida 6 de agosto, muñidos con palos y cinturones, empezaron a agredir mujeres, jóvenes y niños.
A la par y de manera brutal fue agredido el periodista Mario Daza Castellón. Cuando realizaba la cobertura de los hechos, recibió un golpe por detrás, mientras otro sujeto lo golpeaba en las piernas y entre varios intentaron golpearlo aún más, pese a que el periodista se identificó con su credencial de prensa.
“El funcionario público sacó su cinturón y me dio con la hebilla en el cuerpo en medio de los montoneros que no eran ciudadanos comunes, sino delincuentes que fueron a reducir a los paceños y entre ellos curiosos. Los delincuentes siguieron agrediendo mujeres, incluso a un jovenzuelo que estaba con su familia”, relató.
Apuntó que los “masistas” tenían objetos contundentes en sus mochilas, para agredir a las personas.
“El grupo de violentos agredieron también a otros colegas de los medios de comunicación, a quienes los escupieron y lanzaron huevos, extremo que fácilmente puede ser tipificado como atentado a la salud pública, tomando en cuenta la pandemia del covid”, advirtió.
Manifestó que en el lugar, se advirtió pocos efectivos policiales, dejando en completa indefensión a ciudadanos que transitaban con normalidad por el sector, ya que fueron agredidos por esos grupos movilizados de afines al MAS.
En tanto en la zona de San Miguel, los marchistas también fueron agredidos, sin embargo, esa manifestación fue dispersada por los funcionarios públicos, lanzando petardos a quema ropa, sin medir la consecuencias en medio de miles de testigos y de la misma Policía que no hizo nada al respecto.
Al respecto, cabe recordar que durante los conflictos sociales del 2019, generados por le fraude electoral de Evo Morales, la ciudadanía se defendió ante las provocaciones dispersando a los grupos de choque del Movimiento Al Socialismo, situación que podría nuevamente repetirse si es que el Gobierno mantiene su política de confrontación con las plataformas ciudadanas que ahora piden respeto al estado de Derecho y la libertad del gobernador de Santa Cruz.
Se sabe que los grupos de choque los financia el propio gobierno y a título de “autoconvocados” realizan acciones violentas contra la ciudadanía que ejerce su derecho a disenso y se ensañan contra periodistas, al extremo de agredirlos, como ocurrió el último martes.
El martes 10 de enero, ciudadanos de Cochabamba, Potosí, Oruro, Beni, Sucre, La Paz, Santa Cruz, Pando y Tarija salieron en una marcha exigiendo la liberación de presos políticos.