“Esto se ha notificado conforme se establece en la normativa penal, por edictos, en ese entendido, nosotros conforme establece la misma, vamos a pedir que se declare en rebeldía y así proseguir con las investigaciones referentes a este caso de golpe I. Terrorismo es el único delito por el cual vamos a proseguir las declaraciones”, manifestó el fiscal Carmelo Laura, rifiere una publicación de radio Éxito.
Por otro lado, en declaraciones anteriores a este medio, el abogado Eusebio Vera manifestó que la imputación contra la exautoridad solo busca mantener la detención preventiva de los otros procesados.
“A partir de la notificación va a correr otros seis meses de plazo, extremo que va a dejar abierto este proceso sin ningún límite en el tiempo y eso es una aberración, más aun tomando en cuenta que los plazos ya fueron vencidos súper abundantemente”, dijo Vera que patrocina a los exjefes militares Jorge Terceros y Gonzalo Jarjury, también imputados en este caso.
El jurista manifestó que la imputación contra López está fuera de plazo ya que el proceso data de diciembre de 2020, lo que demostraría que el juez no está cumpliendo sus funciones en relación al control de plazos.
“El estatismo del proceso persigue solo el fin de seguir teniendo detenidos preventivos, porque si el Ministerio Público realizara actos investigativos como recepcionar la declaración de Luis Fernando Camacho, la Inspección Técnica Ocular (ITO) seguida de una reconstrucción en el Comando y en los lugares que ellos establecen que han sucedido los hechos, ya no habría la concurrencia de ningún riesgo procesal, consecuentemente todos quedarían libres, pero no realizan esos actos investigativos porque no les conviene”, advirtió.