La red IFEX-ALC alienta al gobierno boliviano a defender y brindar garantías al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, además de abstenerse de usar el poder estatal para presionar o castigar a medios de comunicación, tal como ocurre con el diario Los Tiempos de Cochabamba.
Estas presiones, que han alarmado tanto a organizaciones locales como regionales, se han traducido en la exclusión del diario de la pauta estatal, así como en la fiscalización excesiva y auditorías que pueden resultar en multas y sanciones. Esto ha puesto al diario Los Tiempos bajo una intensa presión económica que podría desencadenar el cierre del medio u obligarlo a cambiar su línea editorial.
Desde la red IFEX-ALC, expresamos nuestra solidaridad con el diario Los Tiempos y también nuestra preocupación frente a lo que se ha visto como un intento por silenciar al diario.
Asimismo, exhortamos al gobierno boliviano a detener las presiones económicas estatales que limitan la labor informativa de quienes ejercen el periodismo y consagran su trabajo a informar a todas las personas. Tal y como lo señala el Principio 13 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH, las presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa son contrarias a la libertad de expresión.