La titular de ese juzgado, Regina Santa Cruz, también dispuso similar determinación para el hermano, Antonio José Larrea, quienes pasaron una noche tras las rejas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la avenida Sucre de la sede de Gobierno.
El fiscal de Delitos Contra la Integridad Personal, Israel Rojas, adelantó que el Ministerio Público apelará la determinación, toda vez que existen los suficientes indicios de responsabilidad en la acusación presentada por el presunto delito de homicidio a denuncia del hermanastro Leonardo Larrea.
La tarde de ayer, el abogado Jorge Valda, denunció a autoridades policiales por no permitir que Larrea reciba visitas o contacto con abogados en instalaciones de la fuerza anticrimen.
“La Policía ha dado la instrucción de que no pueden ingresar abogados de derechos humanos, el doctor Luís Larrea está sufriendo una clara persecución y apresamiento político, no se permite ingresar a ningún ciudadano a una instalación publica como es la Felcc”, afirmó el jurista.
Valda denunció que esta situación se trata de un castigo político contra el sector médico mediante un claro direccionamiento de la justicia para provocar a la ciudadanía que exige el respeto al Estado de Derecho que “en el país ya no existe”.
Ante esta situación, el diputado por la agrupación Creemos, Erwin Bazán, aseguró que las acusaciones contra Larrea tienen una motivación política, por ser el Colegio Médico de Bolivia un baluarte en la defensa de la democracia y la libertad, “por eso el Gobierno busca amedrentarlos y amordazarlos con la detención de su presidente”, afirmo el parlamentario desde sus redes sociales.
Previamente el ministro de Salud, Jeyson Auza, negó que las acusaciones en contra de Larrea tengan que ver con acciones del Gobierno, como se denuncia desde la oposición. “Nosotros no tenemos nada que ver en un conflicto particular, un conflicto familiar”, manifestó Auza, rechazando los anuncios de un paro médico anunciados para la próxima semana por sectores en salud.
“No entendemos cómo un tema particular que desconocemos pueda significar una amenaza de paro. Llamamos a la reflexión, no afecten la salud”, manifestó la autoridad a Radio Kawsachun Coca.
Ante esta situación, el sector médico anunció el inicio de medidas de presión a partir del lunes 11 de julio mediante un paro indefinido a nivel nacional, según informó Wilfredo Anzoategui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, tras una reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa). Esta medida será movilizada y con bloqueos a nivel nacional.