El plazo de la detención preventiva es de seis meses mientras se realiza la investigación, informó a ERBOL el abogado Fernando Peñaloza.
En este caso, Mamani fue sindicado de formar parte del operativo que se desarrolló el 11 de noviembre en la zona Sur, en el sector del Pedregal, donde fallecieron tres personas durante la crisis política de 2019.
Inicialmente, el policía y boxeador estaba implicado por encubrimiento, sin embargo, la Fiscalía recientemente decidió imputarlo como autor del delito de homicidio.
El año pasado la defensa del “Matador” denunció públicamente que una testigo del caso Pedregal cambió su declaración informativa con el objetivo de agravar la imputación contra el policía, a cambio de un puesto laboral en el teleférico.
La testigo en cuestión, identificada como Y.B.P.M., era pareja de Beltrán Condori, quien falleció en los hechos de la zona Sur de 2019. En su primera declaración, tomada en enero de 2020, la mujer indicó que no estaba en el momento de los hechos. Sin embargo, en abril de 2022 la testigo solicitó ampliar su declaración y aseveró haber identificado al “Matador” Mamani en los hechos de 2019, mencionando aspectos como su rostro, su contextura y la forma de caminar.
En ese entonces, la defensa del policía advirtió que, con el cambio de declaración, se pretendería acusar al teniente de homicidio o asesinato.
Tras la audiencia, Mamani acusó al juez de «sicariato judicial». Aseguró que es inocente, aunque manifestó que no se escapará como Evo Morales. (Erbol)