Para el 8 de septiembre, ha sido fijada la nueva audiencia para el inicio del juicio oral por las agresiones físicas y verbales que sufrió el periodista Juan José Toro Montoya, director de contenidos del diario El Potosí, cuando informaba sobre el deterioro que sufre el histórico yacimiento minero del Cerro Rico.
La audiencia debía desarrollarse la tarde del miércoles 17 de agosto, en el Juzgado de Sentencia Número 1 atendido por la jueza Geraldine Urdininea, pero fue suspendida porque el único acusado por el caso, Víctor T. Ch, se encontraba con covid-19.
Toro confirmó a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que la audiencia fue reprogramada para el 8 de septiembre, en horas de la mañana.
Hace casi dos años, el miércoles 7 de octubre de 2020, cuando acompañaba a una comisión del Comité Cívico Potosinista que debía verificar las operaciones prohibidas en la cúspide de la montaña, el periodista fue rodeado por un grupo de cooperativistas que le amenazaron, golpearon y robaron una grabadora.
“Cuando restaban 500 metros para llegar a la cima, un millar de cooperativistas mineros les impidieron el paso y el periodista comenzó a transmitir. Al percatarse de eso, decenas de personas lo golpearon. De no mediar la intervención de las personas que lo acompañaban, el ataque masivo le habría provocado la muerte”, recuerda los hechos El Potosí a través de una nota publicada el 17 de agosto de este 2022.
Toro Montoya, durante varias semanas anteriores, publicó varias notas denunciando el deterioro del cerro y la extracción ilícita de plata por parte de empresarios organizados en cooperativas mineras.
El periodista identificó entre el tumulto, como sus agresores, a cinco personas contra quienes presentó la denuncia por los delitos de intento de homicidio, atentado a la libertad de trabajo, atentado a la libertad de expresión y robo, pero el fiscal Javier Alonso Torrejón, que atiende el caso, solo imputó a uno de los cooperativistas y por los delitos de lesiones leves y amenazas.
“El fiscal no consideró ninguna de las pruebas que presentamos. Tampoco tiene argumentos de por qué las descartó. Las rechazó simplemente por rechazarlas. Apelamos, pero el fiscal departamental confirmó la decisión de Torrejón”, lamentó Toro en referencia al cambio del tipo penal y que solo uno de sus agresores, quien se defiende en libertad, vaya a juicio.
Entre las pruebas presentadas por el periodista están testimonios de quienes intervinieron en el ataque, registros fotográficos y videos.
Por todos estos antecedentes, el periodista anticipó que espera “muy poco” del juicio.
DATOS
Mediante el Decreto 27787 de 2004 y su reglamento se “prohíbe la realización de actividades mineras nuevas de exploración y explotación” desde la cota 4.700 metros sobre el nivel del mar hasta la cima del Cerro Rico de Potosí.
Ante un riesgo de derrumbe “inminente” y deformación de la estructura morfológica del símbolo nacional, en 2009 la cota fue ampliada desde los 4.400 metros y en 2018, mediante resolución ministerial 279, se ordenó la “migración” a nuevas áreas mineras.
En junio de 2014, el Cerro fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) debido a “las operaciones mineras descontroladas”.