Durante una audiencia virtual, el juez Roberto Hurtado, de la provincia Guarayos, en Santa Cruz, ordenó que Rivadeneira permanezca recluido por seis meses ante el riesgo de que pueda fugarse para eludir el proceso judicial. El procesado no presentó documentación para respaldar que tiene un domicilio fijo o una fuente laboral.
Consultado al respecto, el presidente del directorio de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez Herrera, declaró a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que la decisión del juez Hurtado “fue tibia porque deja abierta una ventana para que al procesado quede libre con la simple presentación de un certificado de trabajo y domicilio. En cambio, se ignoró la participación del acusado en el secuestro, lo que lo convierte en un individuo de alta peligrosidad, no solo para los periodistas, sino para la sociedad”.
Nelson Rivadeneira fue identificado como integrante de un grupo armado que hace nueve meses retuvo a 17 personas, entre ellos seis periodistas, que se habían desplazado para realizar la cobertura de una toma violenta del predio agrícola privado Las Londras.
Además, la firma de Rivadeneira figura como contraparte en un documento que los captores hicieron firmar a los trabajadores de la prensa bajo presión para desvirtuar malos tratos durante el plagio y un compromiso de no volver a realizar cobertura periodística en la zona.
Antes de Rivadeneira habían sido detenidos Sixto Canaza y Paulino Camacho, también identificados por las víctimas como parte del grupo armado del denominado ‘caso Las Londras’, empero ambos fueron liberados en junio pasado por el mismo juez Hurtado, quien les otorgó el beneficio de asumir su defensa jurídica en libertad.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz alertó, además, que Canaza y Camacho están señalados de participar en un nuevo avasallamiento al predio agrícola Las Londras, que tenía lugar mientras se desarrollaba la audiencia de Rivadeneira.
“Durante la audiencia virtual, hicimos escuchar los audios de personas que dan fe que los dos liberados incurren en acciones contrarias al beneficio de la libertad condicional. Tememos que lo mismo pase ahora”, sostuvo Méndez.