De acuerdo a una publicación de ANF, desde abril pasado, ninguno de los juzgados correspondientes del departamento de Cochabamba quiso conocer el caso denunciado por el expresidente Evo Morales.
“El conflicto de competencias surge porque los jueces anticorrupción de Cochabamba pasaron el caso a Chimoré, de Chimoré pasó a Ivirgarzama y de ahí volvió a Cochabamba. Desde hace dos semanas el caso radica en el Tribunal de Justicia, es en esta instancia donde se debe definir qué juzgado atenderá este caso”, dijo la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, el 15 de julio pasado.
El martes se conoció que Juzgado de Ivirgarzama instaló una audiencia donde, a solicitud del Ministerio de Gobierno, se definió que la causa pase al Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz, según reportó radio Fides.
El 4 de abril pasado, el expresidente del Estado y actual líder cocalero del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, denunció con audios un presunto encubrimiento al narcotráfico de parte de jefes antinarcóticos en el Valle Sacta, Chimoré.
Tras tres meses, aún no se puede fijar una fecha de audiencia para juzgar a Arancibia y Velasco por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, ya prestó su declaración por este caso a solicitud del Ministerio Público. (ANF)