“Se trata del primer caso de feminicidio en el departamento de Chuquisaca, ocurrió el 31 de julio en el penal de San Roque, un ciudadano que está condenado a 30 años por el delito de asesinato agredió sexualmente a su pareja a quien, se presume, le introdujo un fierro en sus partes íntimas, lo que conllevó a que tenga un sangrado severo y una infección que necrosó sus partes íntimas y el 10 de agosto su hija la llevó al Hospital de Lajastambo, luego a Terapia Intensiva del Hospital de la Mujer y falleció ayer 11 de agosto”, explicó Nava.
Agregó que el caso, en primera instancia, se investigaba por el delito de violación agravada, pero el ilícito fue recalificado a feminicidio, por lo que ya se inició con los primeros actuados investigativos del hecho.
De acuerdo a los antecedentes, el 31 de julio del presente año, la mujer ingresó al penal de San Roque para visitar a su pareja, a quien le llevó madera para que realice sus manualidades para la venta, una vez en el lugar, el reo convenció a la mujer para que ingrese a su celda donde procedió a cometer la violación. El 8 de agosto la víctima le dijo a su hija que tiene dolores de espalda, quien le puso unos parches, pero al día siguiente ella se puso mal, el 10 fue trasladada al hospital y falleció el 11 de agosto.
Según la declaración de la hija de la víctima, su madre era agredida sexualmente, pero no presentaba la denuncia correspondiente.
De acuerdo al resultado de autopsia médico legal, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte de la víctima es un shock séptico ocasionado por las infecciones que tenía en sus partes íntimas.
ACLARACIÓN
La tarde de ayer, la dirección de Régimen Penitenciario emitió un comunicado en el que aclara que la señora que perdió la vida tiene visitas registradas al penal el 31 de julio, 2 y 4 de agosto del presente año.
“La Felcc notificó en fecha 11 de agosto sobre la supuesta violación de una mujer por parte de un privado de libertad a las autoridades de Régimen Penitenciario de Chuquisaca, por lo que de manera inmediata se procedió a coadyuvar a los procesos investigativos para poder esclarecer los hechos suscitados”, se lee en el punto 3 del comunicado.