El exlegislador advirtió que una Policía que no goza de la confianza de los ciudadanos no puede hacer su trabajo y lamentablemente la credibilidad de la institución del orden está cada vez peor.
“El miércoles varios policías llegaron a la avenida Camacho, a la altura de del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para desbloquear, usaron gases lacrimógenos sin importar que habían mujeres y niños, y ¿qué buscaban los comunarios que llegaron de Cochabamba?, solo ser escuchados por el ministro. Sin embargo el jueves, donde afines al MAS bloquearon en El Alto no les han hecho nada pese a que perjudicó a la ciudad de La Paz y otras ciudades porque las flotas no pudieron salir”, advirtió.
Asimismo lamentó que los uniformados no acudan a las solicitudes de la ciudadanía pese a que son el filtro más importante para los patrullajes ya que estos deberían provenir de las denuncias en sus registros.
“La confianza en la Policía está venida a menos y no debería ser así porque la ciudadanía cuenta con información clave sobre lugares donde ocurren delitos, lugares donde se concentran los bebedores, etc., pero si no confían en la Policía, difícil que llamen y denuncien. Si hubiera confianza y canales de comunicación, la ciudadanía podría colaborar siendo parte de la solución y no solo víctimas, que aumentan a diario”, lamentó.
COPIA DE MORALES
Por otro lado, manifestó que con las acciones que viene desarrollando la institución del orden a la cabeza del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pareciera que se vive un déjà vu (ya visto), porque en el gobierno de Evo Morales, la Policía hacía lo mismo.
“Cuando se quiere perjudicar a autoridades que no son del Movimiento al Socialismo no hacen nada, y esa es la típica acción que hacían en el gobierno de Evo Morales. Entiendo que si el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, está queriendo hacer méritos y más política que otra cosa presentando delincuentes, etc., es ponderable, pero que se mueva también en el afán de tener imparcialidad en el manejo de la Policía”, manifestó.
Apuntó que la Policía solo debería cumplir su reglamento y la Constitución Política del Estado. “Ellos tienen que defender a la gente y velar por toda la gente no solo por los afines al MAS, si bien los rangos altos están de “llunkus” con el Gobierno eso no significa que los tengan que manejar como quieran. Hay muchos policías que están molestos por lo que están dando de baja a sus camaradas que supuestamente participaron de un motín en el 2019”, aseveró.