El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó a EL DIARIO que la primera fase del plan es la pre-operacional que consistió en revisar los resultados de las acciones que se asumieron en gestiones pasadas.
“Este enfoque integral que vemos, no solo en el tema de delitos sino también accidentes y hechos de tránsito, movimiento de viajes al interior con menores, el uso de juegos pirotécnicos, que en muchos casos generan incendios, control de carreteras, etc., en ese sentido, la fase pre-operacional ha consistido en el análisis de todo eso”, explicó.
La segunda fase es la operacional, misma que se encuentra en desarrollo, consiste en desplazar todas las unidades operativas que tiene de la Policía, así como los operativos enfocados en lugares donde existen aglomeraciones de personas como mercados, ferias navideñas, etc.
Ríos apuntó que se intensificaron los controles en las trancas, terminales terrestres, donde personal de trata y tráfico debe coordinar con funcionarios de los gobiernos municipales porque ellos son quienes emiten el permiso para el traslado de menores.
Asimismo, acotó que este fase está acompañada con mensajes de prevención, tomando en cuenta que “un ciudadano informado es una víctima menos”.
Asimismo, Ríos advirtió que se intensificarán los controles en las carreteras del país por lo que instó a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito y verificar el estado de sus motorizados.
Aseveró que una tercera fase tiene que ver con el análisis de los resultados del plan, para ver debilidades y fortalezas.
LA PAZ Y EL ALTO
Ríos precisó que más de 3.000 policías controlan las calles de barrios y zonas alejadas de las ciudades de La Paz y El Alto para fortalecer la seguridad ciudadana y luchar contra la criminalidad durante las fiestas de diciembre.
“En este caso, en el departamento de La Paz, se están desplazando más de 3.000 efectivos que estarán en los diferentes municipios, principalmente haciendo énfasis en La Paz y El Alto por el movimiento económico que se va realizando”, apuntó.
Precisó que alrededor de 700 uniformados estarán por el centro paceño para prevenir hechos delictivos y brindar auxilio a la población.
“Principalmente están instruidos a realizar acciones de prevención en aquellos lugares donde existe aglomeración de personas, donde existen los mercados, considerando que por las fiestas de fin de año existe gran afluencia de la población que va realizar compra”, remarcó.
DENUNCIAS
Ríos recordó que ante cualquier denuncia por excesos por parte de los funcionarios policiales, se deben dirigir a la Dirección General de Investigación Policial Interna o llamar a los números 2902271 – 2902273 o el 110.
El funcionario apuntó que las personas que “quieren arreglar” alguna infracción cometida directamente con el policía, también es parte de la corrupción.
“Si uno ha cometido alguna infracción o falta, no genere el espacio en el cual le permita al policía corromperse, le dan Bs 20 o 50 al policía pero no, es mejor que se emita la boleta de infracción correspondiente y luego la persona pase a cancelar el monto correspondiente, por es corrupto el que da y el que recibe y lamentablemente la población ha generado esa rutina, la cual debemos corregirla”, aseveró.