Los galardonados fueron anunciados el pasado 20 de julio en el marco del Congreso de Áreas Protegidas de África en Rwanda. Marcos Uzquiano, fue reconocido por sus esfuerzos y su lucha contra el tráfico de fauna silvestre, la minería ilegal y el combate de incendios forestales y Jorge Banegas, consiguió el premio internacional en reconocimiento a su trayectoria de 23 años resguardando el Parque Nacional Kaa-Iya del Gran Chaco.
El Premio, organizado por la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la IUCN, en colaboración con la Federación Internacional de Guardaparques, reconoce el trabajo de guardaparques en áreas protegidas y de conservación alrededor del mundo, destacando la dedicación de sus vidas a la protección del planeta, el cuidado de la naturaleza y la conservación de la biodiversidad. El premio busca reconocer las capacidades de los guardaparques, elevar la conciencia sobre su trabajo y los esfuerzos de conservación que realizan.
Jorge Banegas, nació en San José de Chiquitos y ejerce por 23 años como servidor público del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, instancia desconcentrada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, habiendo realizado funciones en otras áreas protegidas nacionales como el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, con carácter de rotación, para conocer características de otras ecorregiones e intercambiar experiencias de estrategias de protección y desarrollo social en torno a las áreas protegidas.
Jorge Banegas, quien creció rodeado de naturaleza; manifiesta que toda su vida ha sido apegada a proteger la biodiversidad, de ahí su interés de trabajar en áreas protegidas. Quienes lo han conocido o trabajado con él, dan razón de que es una persona comprometida, altruista, activa y carismática, además de motivar a las personas de todas las edades a conectarse con la naturaleza.
Marcos Uzquiano, nacido en el municipio de San Buenaventura del departamento de La Paz, pleno corazón amazónico y una de las regiones más biodiversas de Bolivia y del planeta; empezó su trayectoria como voluntario en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, convirtiéndose oficialmente en guardaparque en 2001 y posteriormente en jefe de Protección II del Parque Nacional Madidi. Desde entonces, ha trabajado en diferentes áreas protegidas como el ANMIN Apolobamba, el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), la Reserva de la Biosfera y TCO Pilón Lajas y actualmente en la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, donde comparte su experiencia y pasión por la conservación.
Fuente: Conservación Internacional y Asociación Savia.