Tras los operativos de la Policía donde se logró el desalojo y la aprehensión de 13 avasalladores de Las Lomas de Arena, en Santa Cruz, la diputada María Álvarez, advirtió que los operativos no son creíbles y los detenidos tuvieron el tiempo suficiente de sacar sus cosas, por lo que considera que no hubo una “reacción real” de la Policía.
“El pueblo está alarmado, está cansado ante tanto atropello y por la inacción de las autoridades (…). No hemos visto una reacción real de parte de la Policía, de la Fiscalía. ¿El Gobierno piensa que su supuesto operativo contra avasalladores es creíble?, los supuestos aprehendidos que sacaron sus cosas, seguramente tienen otro avasallamiento que cumplir mientras desde el Ministerio de Gobierno se encarga de protegerlos, porque la investigación no halla a los responsables”, dijo Álvarez.
AVASALLAMIENTOS
Desde el 1 de diciembre de 2022, se registraron más de tres denuncias de avasallamientos en los departamentos de Santa Cruz y Pando, acciones en las que una persona falleció y otras quedaron heridas.
A dos semanas de los hechos, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció el lunes 12 de diciembre que realizarán operativos en los sectores avasallados.
La “inacción” de la Policía, la justicia y de autoridades gubernamentales fue cuestionada por las personas afectadas, que fueron víctimas de tratos crueles e inhumanos, además de autoridades subnacionales, representantes cívicos y empresariales.
Entre el 1 y 2 de diciembre se registraron dos avasallamientos violentos en los municipios de Guarayos en Santa Cruz y Sena en Pando; en este último una persona perdió la vida.
La mañana del jueves 8 de diciembre, se registró un enfrentamiento entre vecinos que se organizaron para echar a los avasalladores del predio privado Centro Turístico Kim, localizado a 12 kilómetros al sureste de la ciudad de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Los avasalladores incendiaron la maleza, en un terreno muy próximo a una refinería de carburantes, y luego atacaron a los vecinos superando el cordón policial que se improvisó en el lugar.
En la oportunidad, las críticas a la Policía fue mucho mayor ya que no detuvo a ninguna persona, pese a existir flagrancia en las agresiones.
En la oportunidad, Del Castillo explicó que efectivos policiales no pueden actuar por delitos en flagrancia en este tipo de casos, debido a que hay denuncias de avasallamientos falsas, incluso presentadas por los propios avasalladores.
OPERATIVOS
Tal como lo anunció Del Castillo, a las 6:00 horas de ayer, la Policía inició el desalojo de avasalladores en Las Lomas de Arena, en Santa Cruz, donde aprehendió a 13 personas.
Precisó que en el operativo participaron 565 efectivos policiales y se utilizaron 39 camionetas, 30 motocicletas, 30 microbuses y un dron para registrar el operativo y evitar denuncias de vulneración a los derechos humanos.
Del Castillo dijo que, en Las Lomas de Arena, se identificó a 30 avasalladores y cerca de 200 casas precarias.
El viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, confirmó que se destruyeron las viviendas precarias instaladas en Las Lomas de Arena, estimó que eran cerca de 200 infraestructuras.
También dijo que en esa área se encontraron armas punzocortantes, explosivos, machetes, cuchillos y palos, entre otros instrumentos contundentes.
“No es el único operativo que efectuamos en contra de los avasallamientos o el tráfico de tierras aquí en el departamento de Santa Cruz, este trabajo será constantes hasta que todos los avasalladores o traficantes de tierras se encuentren tras las rejas”, afirmó Del Castillo.
Al respecto Álvarez, restó credibilidad al operativo policial y criticó la detención de ciudadanos que transitaban por el lugar, aunque fuera vecino de la zona, con el argumento de investigar presuntos delitos medio ambientales.
“500 efectivos policiales antimotines, totalmente equipados para atrapar a cinco personas en los predios de los acuíferos, uno de ellos declara que él casualmente estaba pasando por el lugar y su trabajo es de carretillero (…) se me hace conocido y trillado. ¿Se acuerdan en el caso Las Londras? Los cabecillas o dirigentes felices de la vida disfrutando del trabajo coordinado que tienen”, fustigó Álvarez.
CABILDO
La legisladora manifestó que el “cabildo contra los avasalladores” anunciado para hoy en Guarayos, es la instancia que tomará determinaciones acerca de las medidas a tomar a fin de frenar la usurpación de tierras tanto privadas como públicas protegidas por ley como espacios de conservación natural.