“El Ministerio Público cuenta con los indicios suficientes para imputar a los ciudadanos Jorge Pablo V. T., Carlos Alberto A. M. y David Favio P. M. (…). Se llega a concluir que existen suficientes elementos que hacen presumir la existencia de un hecho con entidad penal y la participación efectiva de los ahora imputados”, señala una parte del documento al que tuvo acceso la ANF.
En enero pasado se reveló que la Gobernación de Potosí adquirió, mediante compra directa, un lote de 41 ambulancias que aún no habían llegado. Luego se conoció que llegaron al puerto de Iquique y que los vehículos eran reacondicionados. Por ese hecho, la Fiscalía recibió cuatro denuncias en contra del Gobernador y una decena de funcionarios.
De acuerdo a un reporte de El Potosí, el Informe Procuradurial N° 004/2022, de fecha del 11 de marzo, firmada por el procurador, Wilfredo Chávez, señala: “Existen indicios evidentes de que pudiese existir responsabilidad de la MAE, el RPC, los miembros de la comisión de evaluación de propuestas y de la comisión de recepción que suscribe como satisfactorio el proceso de invitación, evaluación y recepción conforme se evidencia en el presente informe”.
Según la imputación formal, los ciudadanos Jorge Pablo V. T., Carlos Alberto A. M. y David Favio P. M. fueron parte de la comisión de recepción del proceso de contratación de la gobernación, de acuerdo a las especificaciones técnicas registradas en el formulario 500 (recepción de bienes y obras y servicios), documento que figura en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
“Sin embargo, se pudo advertir que en los hechos no se llegó a recepcionar dichos bienes. Además, enfatizan que los documentos adjuntos al formulario 500 publicados en el Sicoes se constituyen en declaraciones juradas, por ende, dan fe al cumplimiento de contrato”, argumenta la Fiscalía en el documento.
DATOS
En enero de 2022, sectores cívicos y autoridades denunciaron que la Gobernación de Potosí y la empresa Estefals Logistics firmaron, el 31 de diciembre de 2021, un acta de entrega para la adquisición de las ambulancias, sin embargo, los motorizados no estaban en el departamento.
Se conoció que 44 vehículos, y no 41 como estaba en el contrato con la empresa, llegaron al puerto de Iquique (Chile) con los logotipos oficiales del gobierno departamental. Los motorizados se encuentran en una playa del puerto a la espera de que sean recogidas por su comprador: Jhonny Mamani, gobernador de Potosí.
“No tenemos ningún contrato o convenio vigente con la empresa (Estefals Logistics, proveedora de las ambulancias), la empresa sabrá qué hacer con esos vehículos”, indicó Mamani.
Al respecto, la diputada de oposición, Marina Morales, dijo que existe cierto “proteccionismo” hacia el gobernador Jhonny Mamani e informó que el artículo 69 del Decreto Supremo 0181 establece que los procesos y condiciones de la contratación por desastres y/o emergencias, como la adquisición de las ambulancias, deberán ser reglamentados por la Máxima Autoridad Ejecutiva de cada entidad. La Gobernación de Potosí está al mando del gobernador. (EL DIARIO y ANF)